imagen

Para la Asociación de Transportistas Autónomos, la inacción frente a esta medida, supone un problema añadido que tendrá sus consecuencias a corto plazo,” máxime cuando se trata de una situación denunciada históricamente sobre la que no se quiere actuar”

 

La Asociación de Transportistas Autónomos ATA  ha salido al paso de la reciente polémica suscitada a raíz de la  respuesta parlamentaria en la que el ejecutivo se ha decantado por indicar que “cualquier regulación en materia de carga y descarga vendrá marcada por las condiciones establecidas en la relación comercial entre las partes”. En opinión de ATA, esta declaración  “supone un jarro de agua fría a las aspiraciones del sector que ve como, una vez más se abre la puerta a la explotación de los profesionales del transporte”.

Esta situación, conocida y denunciada, tiene sus claras excepciones en casos como las mudanzas, paquetería, carga fraccionada o el transporte con vehículos equipados para la autodescarga (grúas y plataformas elevadoras), donde la actividad es intrínseca al tipo de trabajo.  “No obstante-señala Antonio Villaverde, presidente de ATA- la proliferación de esta acción en otro tipo de transportes, supone, en muchos casos, un abuso por parte de los cargadores que ven en la acción, un modo de ahorro de costes a cuenta de la calidad de vida del transportista”.

La asociación de autónomos  afirma como sobre esta situación planean varios problemas; el primero ya mencionado, el aumento de un trabajo que perjudica seriamente al profesional del transporte, al no estar incluido en sus horarios de trabajo. “ Cabe señalar en este punto, que no se trata de pagar o no, la actividad, sino de no desarrollarla ante el perjuicio que supone para el transportista”, señalan  .

Por otro lado, la normalización de esta acción, es entendida por  esta asociación como  “un problema más que contribuye a dejar de hacer atractiva la profesión y en consecuencia, limita el acceso de nuevos profesionales que ven este sector como uno de los más precarios tanto a nivel económico como de condiciones laborales”.

Para ATA, la inacción frente a esta medida, supone un problema añadido que tendrá sus consecuencias a corto plazo,” máxime cuando se trata de una situación denunciada históricamente sobre la que no se quiere actuar”.

Más información sobre Asociaciones de Transporte

imagen

La necesidad de incrementar la red de áreas de descanso donde los conductores profesionales puedan realizar sus descansos con seguridad y unas mínimas condiciones de salubridad parece haber calado en la Comisión Europea que acaba de lanzar una convocatoria de propuestas para acceder a 100 millones de euros de financiación CEF para mejorar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA) en toda la Unión Europea.

imagen

Estará integrada por las asociaciones de los concesionarios de Renault Trucks (Asertrucks), Volvo Trucks (Ancovo), Iveco (Ancie), MAN, Mercedes-Benz y Scania y representará al 95% de un mercado que emplea a 6.500 personas y que factura 2.000 millones de euros al año

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES