Moves Mitma camiones final

Finalizan  las ayudas Moves Mitma para vehículos cero emisiones en transporte mientras que  el sector urge una nueva línea de ayudas más flexible, que incluya diésel Euro 6 y agilice los pagos.

Este martes 30 de Abril finalizan las ayudas para la renovación de la flota de transporte Moves MItma, que se puso en marcha en 2022, y que iba dirigida exclusivamente a la adquisición de vehículos nuevos   cero emisiones (eléctricos y de hidorgeno), dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation, y de momento, nada se sabe de una posible prórroga de estas ayudas, tal y como vienen solicitando desde numerosos ámbitos del transporte, asociaciones profesionales, fabricantes de vehículos y de infraestructuras de recarga, et, etc.

Frente a esta petición unánime del sector, el Ministerio de Transportes sigue sin confirmar si pondrá en marcha una nueva línea de ayudas a la renovación de la flota de transporte española, escudándose en que la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 impediría poner en marcha ninguna convocatoria de ayudas este año.

Transportes e Industria disponen de presupuesto para ayudas

Sin embargo, son varias las declaraciones de miembros del ejecutivo que desmienten esta línea de argumentación; la primera de ella, por boca del propio ministro de Transportes, Oscar Puente, que hace pocos días afirmaba que, gracias a la prórroga presupuestaria, el Ministerio dispone de más de 12.000 millones de euros para invertir.


Te puede interesar👉Ayudas para transformación de flotas de transporte : ¿Fracaso o renovación necesaria?


Ayer mismo, sin ir mas lejos, el ministro de Industria, Jordi Hereu,  adelantaba la próxima reedicion del Perte del coche eléctrico, su tercera edición, que  se lanzaría en mayo, y dotado con un presupuesto de 500 millones de euros. Incluso dibujó en el horizonte  la cuarta edición, que contaría con 1.250 millones,  y que podría llegar  para la segunda mitad de 2024.

739 camiones financiados

El plan Moves Mitma, dotado de 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la UE, no ha tenido, al menos de momento, el efecto deseado, pues la partida presupuestaria más utilizada de las que contempla el Plan ha sido el achatarramiento de vehículos, que no está ligado a la compra de uno nuevo. Como era de prever, en estos años la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas han ido destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que la otra línea de ayudas para la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno ha tenido mucha menos acogida, la cual habiendo sido acaparada principalmente por grandes empresas de transporte de viajeros, para destinarlos principalmente al transporte urbano.

De hecho del total del presupuesto para esta línea, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes se ha financiado la compra de 1655 autobuses frente a tan sólo 739 camiones, o sea dos de cada tres ayudas concedidas, pese a que la flota española de camiones en España es seis veces superior a la de autobuses.

Decarbonización y antiguedad de la flota de camiones

En general, dos son los cambios que se piden desde el sector para mejorar una hipotética nueva edición del Moves Mitma: en primer lugar,  que puedan optar a esta subvención  la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología que ayude a descarbonizar el transporte,  incluidos los diésel de última generación. De esta manera, además,  se contribuiría a mejorar el actual envejecimiento del parque de vehículos industriales que ha pasado en 15 años de una media de 5,9 años en camiones rígidos a 14,8  el año pasado, mientras que las tractoras también acusan este envejecimiento,  alcanzando los 8,1 años de media en 2023, frente a apenas 4,7 en el año 2007.

Por otro lado, tal y como señalan desde  Faconauto  y otras instancias, un aspecto clave a mejorar sería  que el descuento al perceptor de la ayuda se produzca en el momento de la compra, frente al trámite actual, por el que las empresas de transporte tardan hasta dos años en recibirla. Además, la patronal cree necesario que se facilite su tramitación, minimizando procesos y costes administrativos.

Artículos relacionados

Volvo Trucks  entrega 815 vehículos a Primafrio  en el último año Volvo

Volvo Trucks entrega 815 vehículos a Primafrio en el último año

08 Marzo 2024

Actualmente la flota de Primafrio cuenta con más de 1.400 unidades Volvo, incluidas las 15...

Los camiones eléctricos  llegan al segmento de las emergencias de la mano de Renault Trucks Renault Trucks

Los camiones eléctricos llegan al segmento de las emergencias de la mano de Renault Trucks

06 Marzo 2024

Ha presentado en SICUR una unidad Renault Trucks E-Tech D Wide, un vehículo 100% eléctrico...

Biocombustible HVO: la alternativa al diésel  a la espera de los camiones eléctricos Combustibles

Biocombustible HVO: la alternativa al diésel a la espera de los camiones eléctricos

02 Abril 2024

El HVO aporta una reducción de CO2 entre un 70 y un 90 por ciento en comparación con el diésel...

TOP TRUCK prepara a sus talleres para  las reparaciones  de camiones eléctricos Posventa

TOP TRUCK prepara a sus talleres para las reparaciones de camiones eléctricos

01 Marzo 2024

Se trata de una formación teórico-práctica diseñada para que los profesionales puedan abordar...

38 millones para renovación de flotas de transporte en Madrid Sector

38 millones para renovación de flotas de transporte en Madrid

02 Abril 2024

La Comunidad de Madrid cuenta aún con buena parte del presupuesto de las ayudas para renovación,...

Ayudas para transformación de flotas de transporte : ¿Fracaso o renovación necesaria? Sector

Ayudas para transformación de flotas de transporte : ¿Fracaso o renovación necesaria?

18 Marzo 2024

La convocatoria del Moves Mitma finaliza en abril y mas de la mitad de las subvenciones se han ido...

Últimos artículos