La convocatoria del Moves Mitma finaliza en abril y mas de la mitad de las subvenciones se han ido al achatarramiento, mientras que “sólo” se han subvencionado 688 camiones cero emisiones, pese a contar con hasta 200.000 euros por camión
Según los datos del Ministerio de Transportes, hasta febrero de 2024, el 53,5% de las ayudas concedidas por el Plan Moves Mitma, la versión para vehículos profesionales (camiones y autobuses) del Plan Moves III, se ha ido a las solicitudes para achatarrar vehículos pesados, una de las partidas subvecionadas dentro de este plan, aunque no el objetivo principal del mismo.
El Moves Mitma, está dotado con un presupuesto de 400 millones de euros y según informa el Ministerio, hasta el pasado mes de febrero, el achatarramiento de vehículos, en el marco de estas subvenciones sumaban 256,8 millones de euros, frente a los 214 millones de euros dedicados a la compra de camiones y autobuses de bajas emisiones.
Parque camiones muy envejecido
El hecho de que estas ayudas se estén destinando más a la retirada de vehículos que a la compra de nuevos, podría tener una lectura positiva, ya España cuenta ahora mismo con un parque de vehículos industriales fuertemente envejecido y en teoría, quienes achatarran sus vehículos antiguos renovarían por otro mas moderno.
Te puede interesar👉Los ecocombustibles pueden facilitar la transición hacia una descarbonización del transporte
En la lado opuesto, este reparto de las ayudas pone en cuestión que se esté contribuyendo a una renovación del parque con vehículos de bajas emisiones. A este respecto, fuentes del sector señalan que no resulta extraño que haya más solicitudes para achatarrar que para comprar, ya que sigue habiendo muy poca oferta de vehículos de cero emisiones, y el precio aún es demasiado elevado, incluso restando la subvención.
Por otro lado, tal y como han señalado diversas fuentes del sector, recogidas por Europa Press, hay el temor de que estas subvenciones se estén destinando a financiar a los transportistas que ya tenían intención de retirarse de la profesión, al buscar el achatarramiento de su vehículo al terminar su actividad, recibiendo un dinero por ello, para lo que ya hay otras ayudas específicas para esto.
Hasta 25.000 euros por vehículo achatarrado
La subvención asciende a 25.000 euros por cada vehículo que se entregue matriculado antes del 1 de enero de 2019, limitada a 30 vehículos por empresa o a 1 si se trata de una persona física, sin tener la obligación de comprar un vehículo nuevo a cambio.
Por lo que respecta a las ayudas a la compra de nuevos camiones y autobuses, las cuantías suben hasta los 200.000 euros para autónomos y pequeña empresa, 175.000 euros para medianas y 15.000 euros para las grandes.
Sólo 688 camiones cero emisiones
Según los datos avanzados por Transportes, el programa de renovación se ha saldado hasta el momento con la compra de 1.535 autobuses y solo 688 camiones, una cifra lógica si tenemos en cuenta que en el ámbito del transporte de pasajeros la electromovilidad parece más avanzada (al menos de momento) en comparación con el transporte de mercancías.
La tercera “pata” de estas ayudas, la correspondiente a la instalación de puntos de recarga, es la que menos interés parece haber despertado, pues sólo se han concedido 8,3 millones de euros, para la instalación de 224 puntos.
La actual convocatoria termina el próximo 1 de abril, y es muy posible que haya una segunda convocatoria que estaría preparando e estos momentos el Ministerio de Transportes en unos términos parecidos o iguales.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















