Las restricciones al transporte en Alemania provocan largas esperas en los centros de pruebas improvisados para camiones

imagen

IRU advierte que organizar las pruebas de los conductores añade un 30% a los tiempos de planificación y entrega y varias horas adicionales de conducción para cada vehículo

La International Road Union (IRU)  ha explicado y cuantificado  al gobierno alemán  cómo la negativa de su país  a eximir a los conductores profesionales de camiones de las pruebas obligatorias de COVID-19 sigue provocando el caos en las fronteras de toda Europa, mientras otros gobiernos adoptan medidas similares para evitar que miles de conductores se queden atrapados en sus territorios.

“Las restricciones alemanas-afirman- siguen causando sufrimiento a miles de camioneros internacionales que se ven atrapados innecesariamente en las largas colas de los centros improvisados de pruebas en carretera, lo que les expone a un riesgo mucho mayor de contraer el virus en comparación con su entorno normal de trabajo en solitario protegido en la cabina del conductor”.

Así, desde IRU aseguran  que  los desvíos de 300 km son actualmente habituales para al menos 50.000 camiones que se dirigen a Alemania cada día. La preparación adicional necesaria para organizar las pruebas de los conductores añade un 30% a los tiempos de planificación y entrega y varias horas adicionales de conducción para cada vehículo. “Esto repercute en toda la cadena de suministro europea, especialmente en países de tránsito como Austria, la República Checa y ahora también Francia. Alemania ha anunciado hoy que Hungría y Suecia se sumarán a la lista de países variantes”, concluyen.

Invitación del gobierno alemán

La comparecencia de esta organización internacional se produce tras la  carta abierta en la que desde esta organización  se instaba a la canciller Angela Merkel a reconsiderar las erróneas restricciones fronterizas de Alemania sobre el examen de los conductores de vehículos comerciales. En respuesta,  IRU fue  invitada por el gobierno alemán  a informar a los principales ministerios sobre el impacto que sus medidas están teniendo en el transporte comercial interno por carretera en Europa.

Cada día,  5.000 camiones entregan frutas y verduras frescas de Portugal y España a Alemania. El tiempo adicional en desvíos y controles fronterizos significa que estos productos corren el riesgo de no estar disponibles en los supermercados alemanes

En dicha reunión, los miembros alemanes de IRU, incluyendo AMÖ, BGL y DSLV, también estuvieron presentes  para exponer el impacto en las operaciones nacionales a los tres Secretarios de Estado de los ministerios de Sanidad, Interior y Transporte.

"Confiamos en que el gobierno alemán entre en razón y ponga fin a estas medidas inútiles que sólo perjudican a las cadenas de suministro, pero no ayudan a contener la propagación del virus y ponen en riesgo a nuestros conductores", dijo Matthias Maedge, Director de Defensa de la IRU.

Tal y como señala  esta organización, las actuales medidas del gobierno alemán van en contra de los propios compromisos de Alemania durante la pandemia de mantener abiertos los "carriles verdes" para los camiones y el buen funcionamiento de las fronteras.

"Los retrasos son especialmente preocupantes para los productos frescos. Cada día, por ejemplo, 5.000 camiones entregan frutas y verduras frescas de Portugal y España a Alemania. El tiempo adicional en desvíos y controles fronterizos significa que estos productos corren el riesgo de no estar disponibles en los supermercados alemanes.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES