Esta rebaja se aplicará a los permisos C y C+E, siempre y cuando se esté en posesión del CAP, sino sigue siendo a los 21 años
La DGT se ha decidido por fin a modificar el Reglamento General de Conductores, trasponiendo la Directiva 2006/16 de la Unión Euroepa, que incorporará novedades que afectan a los carnets profesionales.
De hecho, lo que pretende esta modificación es rebajar la edad mínima exigida para acceder a varios permisos a partir del C, es decir, los permisos que habilitan para conducir vehículos pesados de carácter profesional, abriendo la puerta a los más jóvenes a un mercado laboral con una gran carencia de conductores.
Actualmente, el Reglamento estipula que la edad mínima exigida es 21 años para conducir vehículos de la clase C y C+E. una vez que se actualice la norma, para ponerse a los mandos de este tipo de vehículos bastará con tener 18 años, siempre y cuando se esté en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria. En caso de que no se cuente con el CAP, el mínimo seguirá siendo 21 años.
Y de la misma forma se actualizará la edad mínima requerida a 18 años para optar a los permisos D1 y D1+E, aunque en este caso solo podrán conducir estos vehículos dentro del territorio nacional. Para hacerlo fuera de España, se deberá tener al menos 21 años. Finalmente, se ha menguado la edad legal exigible para los permisos D y D+E, aunque también con matices.
Por otro lado, los cambios en el Reglamento de Conductores también afectarán a los permisos de la clase B, ya que autorizarán a conducir vehículos de entre 3.500 kilos –el límite actual– y 4.250 kg si se trata de vehículos de mercancías, siempre y cuando el incremento de peso se deba a la conversión del mismo a energías alternativas.
Artículos relacionados
Volvo prolonga la vida del motor de combustión con una nueva plataforma más eficiente
12 May 2026La nueva plataforma de motores de combustión de Volvo Trucks llegará después del verano y ofrecerá...
Scania Longline: así es la nueva cabina XXL premium para transporte internacional
11 May 2026La nueva cabina, desarrollada sobre la serie S, ofrece más espacio interior, mayor capacidad de...
Navegadores profesionales: el copiloto perfecto
21 May 2026¿Qué diferencia a un navegador profesional para vehículos de transporte y otro convencional? ¿Su...
El transporte de obras alerta de riesgo de colapso por el encarecimiento del gasóleo
12 May 2026Las empresas de transporte de obras y excavación alertan del riesgo de cierre y ERTE por el fuerte...
Transportistas acusan a los cargadores de intentar manipular la cláusula de revisión automática del gasóleo
13 May 2026El CNTC afea las interpretaciones interesadas y “torticeras” que algunas organizaciones de...
SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera
08 May 2026El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...
Últimos artículos
-
Transporte mercancias por carretera: España se consolida como segundo operador europeo, sólo por detrás de Polonia
-
Las matriculaciones de camiones pierden fuelle en octubre y retroceden un 11,7%
-
Andamur dona 3.800 kilos de alimentos con su campaña de salud para transportistas
-
EDITORIAL / freno legislativo al transporte
-
CETM pide más compromiso a los cargadores para garantizar las condiciones en las que trabajan los transportistas
-
Camiones eléctricos: Los fabricantes reclaman cambios en pesos y dimensiones
-
Scania invierte 87,75 millones en una pista de pruebas de I+D para camiones
-
La DGT prevé 5,34 millones de desplazamientos por la festividad de Todos los Santos con 8 comunidades donde es festivo el lunes



























