La puesta en práctica de este sistema de control, no obligatorio, permite eliminar la documentación en papel que deban llevar los transportistas y agilizará los sistemas del control en carretera
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la apuesta por la digitalización y modernización del sector del transporte con la publicación en el BOE de las características de los sistemas que permiten llevar electrónicamente los documentos de control para garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de dichos documentos.
La modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre por el RD 70/2019, ya abrió la posibilidad de que la documentación de control, que han de llevar los transportistas en el vehículo, pueda hacerse por medios electrónicos. Para ello, los soportes y aplicaciones utilizadas deben permitir transformar su contenido en signos de escritura legibles. Adicionalmente, es necesario fijar las características a efectos de garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de su contenido.
Por ello, la Dirección General de Transporte Terrestre ha dictado una Resolución en la que se fijan las características que deben cumplir los soportes y aplicaciones informáticas, así como los requisitos para obtener las copias de la documentación de control en soporte electrónico por los Servicios de Inspección y por los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte por carretera, en el caso que se detecte una posible infracción.
La puesta en práctica de este sistema de control permite eliminar la documentación en papel que deban llevar los transportistas y agilizará los sistemas del control en carretera. Sin embargo, tal y como aclaran desde el Ministerio, dado que su uso no es obligatorio, se permite que aquellos transportistas que lo deseen puedan seguir llevando la documentación en papel e irse adaptando progresivamente a los nuevos sistemas.
Artículos relacionados
Scania Longline: así es la nueva cabina XXL premium para transporte internacional
11 May 2026La nueva cabina, desarrollada sobre la serie S, ofrece más espacio interior, mayor capacidad de...
El transporte de obras alerta de riesgo de colapso por el encarecimiento del gasóleo
12 May 2026Las empresas de transporte de obras y excavación alertan del riesgo de cierre y ERTE por el fuerte...
España impulsa la digitalización del transporte por carretera con el documento de control electrónico obligatorio
18 May 2026España da un paso decisivo hacia la logística digital. A partir del 5 de octubre de 2026, el...
Madrid, a la cola de Europa en eficiencia del transporte urbano de mercancías
14 May 2026La congestión y la imprevisibilidad disparan los costes de las flotas, según el informe de Geotab...
UGT convoca huelga indefinida del transporte desde el 8 de junio por la jubilación anticipada de conductores
18 May 2026UGT denuncia el “silencio administrativo” de la Administración que deja en el aire una demanda...
Transportistas acusan a los cargadores de intentar manipular la cláusula de revisión automática del gasóleo
13 May 2026El CNTC afea las interpretaciones interesadas y “torticeras” que algunas organizaciones de...
Últimos artículos
-
Las matriculaciones de camiones pierden fuelle en octubre y retroceden un 11,7%
-
Andamur dona 3.800 kilos de alimentos con su campaña de salud para transportistas
-
EDITORIAL / freno legislativo al transporte
-
CETM pide más compromiso a los cargadores para garantizar las condiciones en las que trabajan los transportistas
-
Camiones eléctricos: Los fabricantes reclaman cambios en pesos y dimensiones
-
Scania invierte 87,75 millones en una pista de pruebas de I+D para camiones
-
La DGT prevé 5,34 millones de desplazamientos por la festividad de Todos los Santos con 8 comunidades donde es festivo el lunes
-
Los cargadores no quieren pagar el sobrecoste de descarbonizar el transporte por carretera



























