Los transportistas impugnan el plan de ayudas a la compra por excluir los camiones a gas

imagen

El CNTC vuelve a chocar con el Gobierno que rechaza considerar el gas natural como una energía verde, en contra de la posición favorable defendida por la Comisión Europea

El pasado mes de Noviembre, el Gobierno aprobó un Decreto Ley de ayudas para la renovación de las flotas de transporte tanto de mercancías como de viajeros por carretera,  dotado  inicialmente con 174 millones de euros, pero ampliables hasta los 400 millones.

Entonces ya fue  objeto de cierto malestar  entre las asociacones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera el hecho de que, pese a que el objetivo del Plan de Ayudas, es reducir las emisiones del sector del transporte por carretera mediante vehículos nuevos propulsados por energías alternativas bajas en carbono, las ayudas del Gobierno dejaban  fuera no solo la adquisición de camiones diésel de última generación, sino incomprensiblemente también los propulsados por gas natural GNL o GNC, a diferencia de otros países europeos, sin que en se motive en el texto legal los motivos de tal exclusión. 

Ello ha motivado que  el Comité Nacional de Transporte por Carretera haya impugnado judicialmente el Decreto de ayudas,  solicitando asimismo su suspensión cautelar parcial, teniendo en cuenta además la discriminación que supone que la nueva línea de ayudas sí contemple la posibilidad de la compra de autobuses propulsados a gas, cuando éstos desarrollan su actividad principalmente en los ámbitos urbanos, donde se dan los mayores problemas de contaminación.

Desde el sector denuncian que en el sector del transporte de mercancías las ayudas sólo pueden ir dirigidas a la adquisición  de camiones  eléctricos, cuya oferta en el mercado es aún muy escasa y sólo limitada para ámbitos locales (como es la recogida de residuos o la distribución de última milla)  así como para la compra de camiones propulsados por hidrógeno, que como reconoció el propio Gobierno en el Plan de Recuperación y Resilencia “están aún en fase de experimentación”.

Gas natural…¿Energía verde?

La exclusión del plan de ayudas estatal de este combustible renovable aunque de origen fósil  para camiones, coincide en el tiempo con el reciente debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre la consideración el gas natural como energía verde. Así frente a la propuesta de la Comisión Europea favorable a su inclusión, algunos países como España se oponen a ello. Prueba de ello es que las ayudas a la renovación de camiones propulsados por   gas natural ya quedaron  excluidas de otras convocatorias anteriores, como el Plan Renove que puso en marcha el Ministerio de Industria a finales del año 2020. 

 

 

Lo cierto es que, pese al extraordinario avance que está sufriendo la electrificación, y que promete alternativas viables paa el transporte pesado incluso ya durante este año, a día de hoy  el GNL es la tecnología de propulsión para el transporte pesado más utilizada , que en la actualidad representan una flota total cercana a los 10.000 camiones en nuestro país.

Más información sobre combustibles

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES