60.000 camiones de hidrógeno podrían rodar por las carreteras de Europa en 2030

imagen

Los fabricantes de camiones creen que debería fijarse un objetivo para toda la UE de unas 300 estaciones de repostaje de hidrógeno aptas para camiones para 2025, y al menos 1.000 para 2030

Los primeros vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno ya se están poniendo en marcha en Europa. A partir de mediados de la década de 2020, la oferta de vehículos aumentará significativamente, y se espera que al menos 60.000 camiones estén en funcionamiento en 2030. Esta es la visión que los fabricantes de vehículos industriales, a través de la organización que los agrupa, ACEA,  contempla, según la información que ha colgado en su página web.

 

Sin embargo, para ACEA siguen existiendo problemas de gran calado para cumplir ese objetivo, y el más importante, a su juicio, es  que  “la infraestructura indispensable para repostar estos camiones de pila de combustible falta casi por completo en la actualidad”.  Debido a su mayor demanda de potencia y energía, los vehículos pesados simplemente no pueden utilizar la infraestructura existente para los coches.

 

Como explica el nuevo documento de posición de la ACEA sobre los requisitos de la infraestructura para camiones, este problema debe abordarse con urgencia. “Los responsables políticos deben tomar medidas para garantizar un rápido despliegue de las infraestructuras en el marco de la revisión de la Directiva sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFID)”, señalan.

 

En efecto,  según la hoja de ruta marcada en el documento, debería fijarse un objetivo para toda la UE de unas 300 estaciones de repostaje de hidrógeno aptas para camiones para 2025, y al menos 1.000 para 2030. Además, para 2030 “debería haber un punto de repostaje de hidrógeno cada 200 kilómetros a lo largo de la red principal de la RTE-T con  unas características que le permitieran  tener una capacidad diaria de al menos seis toneladas de H2 con un mínimo de dos surtidores por estación”.

Objetivos de la infraestructura AFID

Este mapa interactivo muestra el número de estaciones de repostaje de hidrógeno específicas para camiones que se necesitarán en Europa (los 27 Estados miembros de la UE más el Reino Unido) en 2025 y 2030 para cada país.

Para garantizar que el número necesario de estaciones de repostaje de hidrógeno esté disponible para 2025 y 2030 en toda la UE, deben establecerse objetivos vinculantes por Estado miembro. Unos objetivos que, según  la comunicación de ACEA, debería traducirse en que en 2030 España debería contar con al menos 60 “hidrogeneras”, mientras que países como Francia o Alemania, debería acumular 120 y 300, respectivamente.

 


 

 

Más información sobre combustibles

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES