IRU: "La descarbonización del transporte tiene que medirse del pozo a la rueda"

iru descarbonizacion transporte

Una transición a combustibles como la electricidad y el hidrógeno para los vehículos pesados, sin utilizar fuentes de energía bajas o nulas en carbono, supondría aumentar  entre 400 y 700 millones de toneladas de emisiones anuales de CO2

IRU (International Road Union) ha pedido  a los responsables Europeos que cambien su forma  medir las emisiones  de CO2 de los vehículos comerciales, asumiendo el criterio “del pozo a la rueda” para planificar la descarbonización del Transporte, ya que, en su opinión, “una política de emisiones de CO₂ errónea pone en peligro la descarbonización del transporte comercial”

IRu constata  que medir las emisiones de CO2 del transporte comercial por carretera sólo en el tubo de escape, según la región, podría duplicar la imagen real del carbono en los futuros escenarios de combustible. “los vehículos comerciales pesados, incluidos los autocares y los camiones, emiten anualmente sólo 950 millones de toneladas de CO2 en el tubo de escape, según la norma "del depósito a la rueda", lo que supone alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales.  Según su criterio,  se parte de la consideración errónea de que el hidrógeno y la electricidad suelen considerarse combustibles con cero emisiones,  pero “si se tienen en cuenta todas las emisiones de CO2, incluida la del pozo al depósito, se obtiene una imagen más realista del carbono de estos combustibles alternativos”.  “Sólo en Europa, EE.UU. y China, por término medio, se añadiría un 45% más de CO2 en el caso de la electricidad y un 72% más en el caso del hidrógeno frente al gasóleo convencional, sobre la base de la combinación energética actual”, añade.

Partiendo de esta premisa, una transición a combustibles como la electricidad y el hidrógeno para los vehículos pesados, sin utilizar fuentes de energía bajas o nulas en carbono, supondría aumentar  entre 400 y 700 millones de toneladas de emisiones anuales de CO2.

"Descarbonizar el transporte comercial es un trabajo enorme y costoso. La combinación adecuada de incentivos e inversiones para acelerar las alternativas de bajo y eventualmente cero carbono para cumplir con los objetivos de 2030 y 2050 sólo puede lograrse si el CO2 se contabiliza correctamente", dijo el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto.

"La norma sesgada del tanque a la rueda, que mide las emisiones en el tubo de escape en lugar de hacer una evaluación exhaustiva del pozo a la rueda, seguirá distorsionando la acción política para reducir el CO2 en el transporte comercial por carretera. Los operadores de transporte por carretera necesitan certidumbre mientras siguen trabajando en el enorme desafío de descarbonizar efectivamente sus flotas y operaciones, no opciones fantasiosas inviables", añadió.

Por ello, IRU insta a los responsables políticos a utilizar la norma más completa del pozo a la rueda para evaluar y planificar las inversiones e incentivos de descarbonización. Esto permitirá a los operadores de transporte comercial por carretera descarbonizarse de la manera más eficaz y rápida posible.

Más información sobre combustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES