El precio del gasóleo sube un 10% desde finales de año

imagen

El incremento  pasa ya de los 12 céntimos de euro desde octubre de 2020 lo que supone un aumento del 9%, o lo que  es lo mismo, cerca de 350 euros mensuales para un camión de ruta

Pese al descenso del consumo generalizado del carburante en todo el mundo, el precio de los combustibles fósiles ha iniciado un lento pero continuo ascenso desde finales de año hasta este mes de febrero, en el que estos repuntes parecen haber cogido más fuerza.

Así, según señala  el propio Ministerio de Transportes, en la información que recoge sobre variaciones mensuales del precio de los carburantes que utilizan los profesionales,  Entre octubre  de 2020 y enero de 2021el diésel se ha incrementado en 7 céntimos de euro, una subida a la que se suma el “estirón” que ha dado en los primeros quince días de febrero en los que ha subido otros 5 céntimos, dejando el incremento total  en 12 céntimos por litro. Según estos mismos datos, del Mitma, el impacto que esta subida  supone en los costes directos generales de un camión articulado de carga general ascienden ya a cerca de un  2%.  Hay que tener en cuenta que, según el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, a fecha de octubre del año pasado, el coste de combustible es el responsable del 25, 3% de los costes totales que soporta un camión, es decir, uno de cada cuatro euros que gana un transportista lo dedica a pagar el gasóleo de su vehículo.

Haciendo un ejercicio de cálculo simple, este aumento, a primera vista no demasiado importante, supone que si, por ejemplo, “un vehículo gasta al mes 3.000 litros de gasoil, esa subida son 360 euros más al mes, 4.000 al año”, señala José Carlos  López Jato, vicepresidente de Fetransa, quien añade que “la subida de los carburantes no se corresponde con la situación en la que nos encontramos. El sector del transporte viene de un 2020 con fuertes caídas de facturación y, por el momento, en el 2021 no se atisba mucha recuperación”, lo que a su entender  debería haber provocado que “los precios deberían haber bajado y, sin embargo, han aumentado bastante”.

 

 

Los ligeros siguen sin gasóleo profesional

La factura del coste de combustible para los profesionales se ve aliviada en parte  gracias a el sector del transporte disfruta de una serie de bonificaciones que reducen sus costes, lo que comunmnete conocemos como gasóleo profesional gracias al cual, para los vehículos de más de 7,5 toneladas se devuelve una parte del impuesto que llamado ‘de ventas a minoristas de determinados hidrocarburos’, que se traduce en 4,8 céntimos.   

Sin embargo,  estas ayudas no abarcan a todo el colectivo ya que hasta ahora sólo pueden beneficiarse de las devoluciones previstas  por Gasóleo profesional  los transportistas de mercancía cuyo peso supera las 7,5 toneladas, dejando fuera a un importante y nutrido sector de profesionales como son los  transportistas de vehículos ligeros, que en su mayoría son autónomos, se ven obligados a afrontar los costes totales del combustible.

Se trata de una reivindicación largamente demandada,  tanto Desde el Comité Nacional de Transporte en general como en especial desde Fetransa ,  que han solicitado  al Gobierno que estudie alguna medida que "permita que a los autónomos del transporte ligero se les devuelva esa parte del aumento del diésel.

No obstante, tal y como señala José Carlos pese a que el Gobierno se comprometió a estudiar la propuesta, también dejaron claro que se trata de una recomendación de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de fiscalidad medioambiental, y por ello, "es complicado hacer modificaciones en la misma".

Más información sobre combustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES