Hacienda confirma su intención de incrementar el impuesto que grava el diésel

hacienda diesel

María Jesús Montero, ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reducirán la bonificación fiscal al diésel de forma que pase a tributar 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado los temores que ya habína circulado hace unos días:  que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reducirán la bonificación fiscal al diésel. Eso sí, no alcanzará, como se dijo en un primer momento la tasa que grava a la gasolina, que actualmente es de 40,07 céntimos por litro, quedando en un margen intermedio de tributación  de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. Se trata de una subida que ya intentó el ejecutivo anterior y que se había recuperado también en las fallidas cuentas de 2019, que a su vez provienen de la prórroga de las de 2018.

La ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros ha declarado que esta subida  “no tiene una  intención recaudatoria”, sino que, como ya argumentaron anteriormente, “la diferencia entre ambos gravámenes no tiene razón de ser”  , por lo que el Ejecutivo trabajará para igualar ambas tasas.

El otro argumento que apoyaría esta subida de la fiscalidad del diésel  es  incentivar un cambio de hábito en la automoción  y avanzar hacia lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido como “fiscalidad verde”.

Montoro  si ha querido dejar claro que este incremento de la fiscalidad  no afectará al sector del transporte profesional por carretera que mantiene las bonificaciones por vía de la figura del Gasóleo profesional. No obstante,  está por ver qué ocurrirá con  los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales soportarían íntegramente la subida de dicho impuesto, una flota que supera los 130.000 vehículos de transporte de mercancías, y que porcentualmente supone una tercera parte de la flota total de transporte en España.

Más información sobre combustiblescombustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES