Ábalos: "Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante"
Continúa el cruce de declaraciones entre el Gobierno, por un lado, y el resto de grupos parlamentarios, asociaciones transportistas y automovilistas y otros sectores perjudicados por la intención declarada del ejecutivo de establecer peajes en las autovías gratuitas actuales de la red de carreteras del Estado más allá de 2024.
Pero en esta ocasión, parece que el Gobierno va matizando lo explicitado en el documento enviado a Bruselas en el que detalla su el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ha sido el propio ministro de Transportes, José Luís Ábalos, quien ha descartado ahora que el Gobierno vaya a llevar a cabo la polémica medida si no cuenta con el apoyo del resto de los partidos políticos.
"Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante", ha explicado el ministro de Transportes, durante una sesión plenaria en el Senado e interpelado por el senador del PP Francisco Martín Bernabé. Ábalos ha afirmado que "Queremos abordar el debate, nada más. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero eso no es un problema nuevo, sino bastante recurrente. El cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos".
Cruce de acusaciones
Bernabé, ha acusado al Gobierno de pretender con esta medida la "privatización" de las carreteras: "Es un disparate y un atraco a mano armada al bolsillo de los españoles, porque las autovías ya están construidas y no necesitan de financiación externa, ya están pagadas vía presupuestos del Estado".
Una acusación a la que Ábalos ha respondido tirando de “hemeroteca y recordando al senador del PP un estudio fechado en diciembre de 2012, cuando este partido estaba en el Gobierno, en el que se estudiaba la implementación de peajes en las autovías, así como otro de enero de 2018 en el que se apuntaba a 2021 como el año en el que se podría introducir esta misma medida.
"Somos el único Gobierno de España que no ha prorrogado ninguna autopista, hemos liberado ya 550 kilómetros y este año se liberarán otros 480 kilómetros, ahorrando a los españoles hasta 1.100 millones de euros. También hemos bajado un 30% los peajes dependientes del Estado, subido las bonificaciones un 60% y también acometeremos una rebaja histórica en la AP-9” ha concluido Ábalos
Más información sobre transporte por carretera
Artículos relacionados
Scania Longline: así es la nueva cabina XXL premium para transporte internacional
11 May 2026La nueva cabina, desarrollada sobre la serie S, ofrece más espacio interior, mayor capacidad de...
El transporte de obras alerta de riesgo de colapso por el encarecimiento del gasóleo
12 May 2026Las empresas de transporte de obras y excavación alertan del riesgo de cierre y ERTE por el fuerte...
Madrid, a la cola de Europa en eficiencia del transporte urbano de mercancías
14 May 2026La congestión y la imprevisibilidad disparan los costes de las flotas, según el informe de Geotab...
UGT convoca huelga indefinida del transporte desde el 8 de junio por la jubilación anticipada de conductores
18 May 2026UGT denuncia el “silencio administrativo” de la Administración que deja en el aire una demanda...
Transportistas acusan a los cargadores de intentar manipular la cláusula de revisión automática del gasóleo
13 May 2026El CNTC afea las interpretaciones interesadas y “torticeras” que algunas organizaciones de...
SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera
08 May 2026El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...
Últimos artículos
-
Las matriculaciones de camiones pierden fuelle en octubre y retroceden un 11,7%
-
Andamur dona 3.800 kilos de alimentos con su campaña de salud para transportistas
-
EDITORIAL / freno legislativo al transporte
-
CETM pide más compromiso a los cargadores para garantizar las condiciones en las que trabajan los transportistas
-
Camiones eléctricos: Los fabricantes reclaman cambios en pesos y dimensiones
-
Scania invierte 87,75 millones en una pista de pruebas de I+D para camiones
-
La DGT prevé 5,34 millones de desplazamientos por la festividad de Todos los Santos con 8 comunidades donde es festivo el lunes
-
Los cargadores no quieren pagar el sobrecoste de descarbonizar el transporte por carretera



























