Imagen articulo

Se trata de la quinta autopista de peaje para la que el Gobierno inicia el trámite, de las nueve que en 2018 fueron rescatadas por el Ejecutivo, tras liquidación concursal de las concesionarias

El Gobierno prosigue con el rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas durante la crisis financiera y que fueron rescatadas en 2018 por el Estado.  En esta ocasión se trata  de la autopista radial AP-41 que discurre entre Madrid y Toledo  y para cuyo rescate el ejecutivo ha calculado un coste provisional de 45,6 millones de euros.

Este importe es el resultante de restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones y los importes necesarios para que la Administración se haga cargo de futuros pagos.

De momento, El Ministerio de Transportes ha iniciado  el trámite de audiencia necesario para llevar a cabo esta liquidación provisional y, tras un plazo de 15 días, analizará las alegaciones recibidas para proceder a dictar la resolución que determine la RPA.

La autopista Radial AP-41 es la quinta autopista de peaje  para la que el Gobierno ha iniciado el trámite de  rescate, tras las anteriores,  que, por el momento han supuesto un coste para las arcas públicas de 411 millones de euros,   cantidad   total procedente  del coste del rescate de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, ya que, las radiales de acceso a Madrid (R-3 y R-5, así como  la R-4, el importe retenido por el Ejecutivo para hacer frente a futuros pagos es superior al del coste real de la infraestructura, según informa Europa Press.

El Consejo de Ministros celebrado en julio de 2018 resolvió liquidar  los contratos  de explotación que mantenían las concesionarias de nueve autopistas de peaje que no podían mantener la explotación de dichas infraestructuras.  Los motivos aludidos entonces señalaban alos efectos de la crisis iniciada en 2008, pero también  quedó patente que en la mayoría de ellas el  proyecto de viabilidad se basó  en  un cálculo inicial de tráfico sobrevalorado, que nunca llegó a cumplirse.

Las nueve autopistas que se encuentran en liquidación concursal son la radiales de Madrid R-2 (Abertis, ACS, Acciona y Globalvía), R3 y R5 (bajo una única sociedad constituida por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia), R4 (Ferrovial y Sacyr), M-12 (OHL), AP-41 (Isolux Corsán, Comsa, Sando y Azvi) y AP-36 (Ferrovial Infraestructuras, Europistas y Budimex), así como la AP-7 (Globalvía y Ploder) en la circunvalación a Alicante y entre los municipios de Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).

Para su rescate, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros  una fórmula que limitaba la factura  total  que podría asumir el Herario público el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron y que  no podrá superar los 3.305 millones de euros.

Más información sobre Carreteras

 

Artículos relacionados

Scania Longline: así es la nueva cabina XXL premium para transporte internacional Scania

Scania Longline: así es la nueva cabina XXL premium para transporte internacional

11 May 2026

La nueva cabina, desarrollada sobre la serie S, ofrece más espacio interior, mayor capacidad de...

El transporte de obras alerta de riesgo de colapso por el encarecimiento del gasóleo Asociaciones

El transporte de obras alerta de riesgo de colapso por el encarecimiento del gasóleo

12 May 2026

Las empresas de transporte de obras y excavación alertan del riesgo de cierre y ERTE por el fuerte...

Madrid, a la cola de Europa en eficiencia del transporte urbano de mercancías Formacion

Madrid, a la cola de Europa en eficiencia del transporte urbano de mercancías

14 May 2026

La congestión y la imprevisibilidad disparan los costes de las flotas, según el informe de Geotab...

UGT convoca huelga indefinida del transporte desde el 8 de junio por la jubilación anticipada de conductores Sector

UGT convoca huelga indefinida del transporte desde el 8 de junio por la jubilación anticipada de conductores

18 May 2026

UGT denuncia el “silencio administrativo” de la Administración que deja en el aire una demanda...

Transportistas  acusan a los cargadores de intentar manipular la cláusula de revisión automática del gasóleo Noticias

Transportistas acusan a los cargadores de intentar manipular la cláusula de revisión automática del gasóleo

13 May 2026

El CNTC afea las interpretaciones interesadas y “torticeras” que algunas organizaciones de...

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera Noticias

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera

08 May 2026

El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...

Últimos artículos