45,6 millones de euros para el rescate de la autopista AP-41

imagen

Se trata de la quinta autopista de peaje para la que el Gobierno inicia el trámite, de las nueve que en 2018 fueron rescatadas por el Ejecutivo, tras liquidación concursal de las concesionarias

El Gobierno prosigue con el rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas durante la crisis financiera y que fueron rescatadas en 2018 por el Estado.  En esta ocasión se trata  de la autopista radial AP-41 que discurre entre Madrid y Toledo  y para cuyo rescate el ejecutivo ha calculado un coste provisional de 45,6 millones de euros.

Este importe es el resultante de restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones y los importes necesarios para que la Administración se haga cargo de futuros pagos.

De momento, El Ministerio de Transportes ha iniciado  el trámite de audiencia necesario para llevar a cabo esta liquidación provisional y, tras un plazo de 15 días, analizará las alegaciones recibidas para proceder a dictar la resolución que determine la RPA.

La autopista Radial AP-41 es la quinta autopista de peaje  para la que el Gobierno ha iniciado el trámite de  rescate, tras las anteriores,  que, por el momento han supuesto un coste para las arcas públicas de 411 millones de euros,   cantidad   total procedente  del coste del rescate de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, ya que, las radiales de acceso a Madrid (R-3 y R-5, así como  la R-4, el importe retenido por el Ejecutivo para hacer frente a futuros pagos es superior al del coste real de la infraestructura, según informa Europa Press.

El Consejo de Ministros celebrado en julio de 2018 resolvió liquidar  los contratos  de explotación que mantenían las concesionarias de nueve autopistas de peaje que no podían mantener la explotación de dichas infraestructuras.  Los motivos aludidos entonces señalaban alos efectos de la crisis iniciada en 2008, pero también  quedó patente que en la mayoría de ellas el  proyecto de viabilidad se basó  en  un cálculo inicial de tráfico sobrevalorado, que nunca llegó a cumplirse.

Las nueve autopistas que se encuentran en liquidación concursal son la radiales de Madrid R-2 (Abertis, ACS, Acciona y Globalvía), R3 y R5 (bajo una única sociedad constituida por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia), R4 (Ferrovial y Sacyr), M-12 (OHL), AP-41 (Isolux Corsán, Comsa, Sando y Azvi) y AP-36 (Ferrovial Infraestructuras, Europistas y Budimex), así como la AP-7 (Globalvía y Ploder) en la circunvalación a Alicante y entre los municipios de Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).

Para su rescate, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros  una fórmula que limitaba la factura  total  que podría asumir el Herario público el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron y que  no podrá superar los 3.305 millones de euros.

Más información sobre Carreteras

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

JORNADA FETRANSA 8 octubre 2021
JORNADA FETRANSA 8 octubre 2021

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES