tramites dgt

Guitrans denuncia que la falta de personal para realizar los trámites en algunas jefaturas provinciales de la DGT y el mal funcionamiento las plataformas digitales RedSara y Géiser, únicas vías para realizar determinados trámites, generan cuantiosas pérdidas al sector.

En Gipuzkoa las empresas de transporte llevan mucho tiempo sufriendo periódicamente el perjuicio provocado por la dilación en los tiempos de los trámites que se realizan en la Jefatura Provincial de Tráfico, problema que, como muchos otros, se ha acentuado tras la pandemia. Esa es al menos la denuncia que lanzan desde la asociación de transportistas vascos, Guitrans.

GUITRANS, a través de la federación FITRANS, ha planteado en el Comité Nacional de Transporte por Carretera esta grave problemática, urgiendo a las autoridades competentes a dar solución a la falta de personal y a la puesta a punto de las plataformas telemáticas habilitada al efecto.  

Este problema que no es exclusivo de Gipuzkoa, sino que se da en muchas otras Jefaturas de Tráfico Provinciales debe ser abordado con la máxima celeridad por la Dirección General de Tráfico, porque las empresas de transporte en un contexto complejo, lleno de incertidumbres y fluctuaciones, necesitan seguridad y certezas para poder mantener su actividad, de lo contrario no podrán hacerlo, “algo que no podemos permitir para lo que llevaremos a cabo todas las acciones que sean necesarias”, señalan estas  mismas fuentes.

Entre los ejemplos que citan está el  hecho de que una matriculación o una transferencia tarden veinte días, que  “provoca un coste de 4.000 euros por camión, algo absolutamente inasumible como norma”

En el origen de este mal funcionamiento estaría  en la falta de personal de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa, “que se encuentra desbordado en muchos momentos, a pesar de su competencia y profesionalidad”, señalan, destacando que “los retrasos afectan a gestiones indispensables para poner en marcha los vehículos que participan en los servicios de transporte”. La consecuencia de esta falta de personal es, según estas fuentes,  que haya periodos en los que una tramitación que habitualmente se realiza en uno o dos días, tarde veinte días o más. “Teniendo en cuenta solo el coste salarial-afirman- de financiación y seguros, un camión parado genera un gasto diario de 200 euros, más el beneficio que deja de ingresar por no poder prestar el servicio”.  Entre los ejemplos que citan está el  hecho de que una matriculación o una transferencia tarden veinte días, que  “provoca un coste de 4.000 euros por camión, algo absolutamente inasumible como norma”.

Por si fuera poco,  los transportistas guipuzcoanos señalan que en los últimos días, a la falta de personal ha habido que sumar los problemas en las plataformas digitales RedSara y Géiser, única vía de registro y presentación de los expedientes, “que continuamente se colapsa y bloquea, produciendo incluso la pérdida de expedientes”.

“Es un verdadero círculo vicioso en el que la administración obliga a relacionarse exclusivamente por vía telemática, pero una y otra vez se bloquea con lo que no hay manera de realizar el trámite. Se convierte en un muro infranqueable mientras el vehículo en cuestión está parado generando pérdidas” denuncian estas fuentes.

Más información sobre transporte por carretera

X

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024 Carreteras

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024

29 Febrero 2024

Te mostramos las restricciones de tráfico de la DGT para camiones de la primera quincena del mes...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Últimos artículos