El V Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto aborda la electrificación, la renovación de flotas y los retos a los que se enfrentan concesionarios, fabricantes y transportistas.
El V Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto reunió a fabricantes de camiones, concesionarios y empresas transportistas para analizar el futuro del sector, fundamentalmente desde la perspectiva de los concesionarios de vehículos industriales, que afrontan algunos retos de difícil solución, como la falta de personal, en un momento marcado por la renovación de las flotas, la llegada de nuevas propulsiones y las dificultades para avanzar al ritmo previsto en la descarbonización.
La presentación de este Observatorio correspondió como vienen siendo habitual a Marta Blazquez, presidenta de Faconauto, un Observatorio que estuvo condicionado por la noticia del adelanto electoral convocado por el Gobierno. De hecho, a diferencia de otras ediciones (y como dato curioso) es que por para de la administración no hubo presencia institucional, no esta claro si por falta de invitación o de problemas de agenda, pero si contó con una ponencia exclusiva, el vicesecretario de Economía y Desarrollo sostenible del Partido Popular, Alberto Nadal, que dedicó su espacio a desgranar algunas de las medidas que, en su opinión, no se han implementado y que su partido llevará a cabo “ en cuanto accedamos al Gobierno”. Nadal llegó incluso a bromear con la idea de que la cuantía y calidad de sus programas de ayuda al sector dependerá de “las telarañas que encontremos cuando abramos la caja”.
Aprovechando la convocatoria de elecciones
Antes de esta intervención, Marta Blazquez, presidenta de Faconauto, había hecho mención a la actualidad marcada obviamente por la convocatoria de elecciones generales el próximo mes de noviembre.
En este contexto, Blazquez resaltó que “cuando se construyen los programas electorales es el momento de mostrar muestras necesidades y ha aprovechado para pedir a los partidos políticos que incluyan en sus programas de cara a las próximas Elecciones Generales medidas para transformar el transporte pesado por carretera, y les ha trasladado para ello un decálogo de propuestas con el que renovar el parque de camiones y acelerar su descarbonización.
El ecosistema eléctrico se retrasa
Uno de los principales mensajes de la jornada fue que la tecnología del camión eléctrico está disponible, pero las condiciones necesarias para su implantación todavía no están suficientemente desarrolladas. La falta de infraestructura de recarga y las limitaciones de la red eléctrica, (un 84% de la red total está saturada, según afirmó uno de los participantes en las mesas de debate) aparecen como algunos de los principales obstáculos, junto con el coste de adquisición y la necesidad de que los vehículos puedan ofrecer una rentabilidad adecuada al transportista.
Desde Faconauto se reclamó que los objetivos europeos de reducción de emisiones se vinculen a la disponibilidad de las condiciones necesarias para alcanzarlos: infraestructura de recarga, capacidad de la red eléctrica, energía a precios competitivos e incentivos que faciliten la renovación de las flotas. La patronal considera que, con las condiciones actuales, los objetivos previstos para 2030 resultan difíciles de alcanzar.
Los transportistas reclaman más servicio y cercanía
La relación entre transportistas y concesionarios fue otro de los ejes de la jornada. Las empresas de transporte reclamaron mayor disponibilidad de los servicios de posventa, más personal y recambios y una mejor formación sobre las nuevas tecnologías de propulsión.
Juan Jesús Sánchez, presidente de Disfrimur, señaló que una flota de unas 2.500 unidades necesita algo más que la entrega del vehículo: el transportista adquiere un servicio que debe mantenerse durante toda la vida útil del camión. Entre sus principales demandas situó la ampliación de horarios, la disponibilidad de mecánicos y recambios y una mayor información sobre las nuevas tecnologías.
Las empresas de menor tamaño incidieron también en la necesidad de disponer de un mayor asesoramiento por parte de los concesionarios para poder afrontar la renovación de sus flotas. La digitalización de la comunicación y de las herramientas de gestión aparece como otra de las vías de mejora.
Falta de profesionales en los talleres
Los concesionarios, por su parte, situaron la escasez de personal cualificado entre sus principales problemas. La falta de mecánicos, vendedores y especialistas en recambios limita su capacidad para ofrecer el nivel de servicio que requiere el transporte por carretera.
La llegada de nuevas tecnologías añade además necesidades de formación. Los representantes de las redes reclamaron una mayor implicación de los fabricantes y de los centros de Formación Profesional para preparar a los nuevos profesionales en tecnologías que todavía están evolucionando.
Los concesionarios también consideran que el modelo de servicio del vehículo industrial debe diferenciarse del automóvil. El transporte requiere atención prácticamente permanente y, por ello, defendieron revisar las condiciones de la relación contractual con los fabricantes para poder mantener servicios adaptados a una actividad que funciona 24/7.
El diésel seguirá presente y el biometano gana interés
Los fabricantes coincidieron en que el diésel continuará teniendo un papel relevante en el mercado español durante los próximos años, mientras se desarrolla la infraestructura necesaria para las nuevas propulsiones.
Sin embargo, esto no significa, como apuntaron algunos de los presentes, que no se siga avanzando en los desarrollos de las nuevas propulsiones, porque “estos nuevos vehículos terminarán imponiéndose” sin olvidar que la hoja de ruta europea avanza y en breve empezarán las penalizaciones por los retrasos para los fabricantes.
En este contexto, aunque consideran que el TCO del camión eléctrico comienza a acercarse al del diésel en determinados usos, la falta de puntos de recarga y de capacidad eléctrica condiciona la renovación de las flotas. También reclamaron mayores incentivos públicos para reducir la inversión inicial que requiere un vehículo de cero emisiones.
Entre las opciones que suelen aparecer como alternativa viable a corto plazo a la electromovilidad, el gas natural, rejuvenecido por la llegada del biometano, tras el retroceso sufrido durante la crisis energética, vuelve a colarse entre las opciones de los fabricantes, que detectan un nuevo interés por esta tecnología y consideran que España dispone de capacidad para aumentar su producción.
Los fabricantes chinos, nuevo reto competitivo
La posible llegada de marcas chinas de camiones, especialmente con modelos eléctricos, fue otro de los asuntos abordados. Los fabricantes tradicionales consideran que su principal ventaja competitiva es la red de concesionarios y talleres, construida durante décadas y capaz de ofrecer asistencia y recambios a los transportistas. ¿Cuánto dinero y tiempo cuesta construir una red de 280 concesionarios y mas de 1.000 talleres repartidos por toda Europa? se preguntaba Ruggero Mughini, máximo responsable de Iveco en España para poner en valor el trabajo realizado por los fabricantes europeos.
Sin embargo, también reconocen que el factor decisivo será la rentabilidad. Si los nuevos fabricantes ofrecen vehículos con un coste total de explotación competitivo, pueden encontrar espacio en el mercado español.
La conclusión compartida es que la llegada de nuevos actores incrementará la competencia y obligará a las marcas tradicionales a mejorar su capacidad de respuesta, innovación y competitividad.
Diez propuestas para la próxima legislatura
- Un compromiso de los partidos para abordar la transformación del transporte pesado por carretera, que se traduzca en sus programas electorales en un plan con financiación y calendario.
- Que España defienda en Bruselas aplazar los objetivos de CO₂ hasta que existan las condiciones para cumplirlos.
- Un plan de renovación de 300 millones de euros condicionado al achatarramiento e integrado en el Plan Nacional de Renovación del Parque previsto en la Ley de Movilidad Sostenible, que permita sustituir cada camión retirado por un vehículo nuevo o por un seminuevo de hasta 12 meses que cumpla, como mínimo, la norma Euro VI. Mientras la recarga se despliega, pide también reconocer con medidas concretas el papel de los combustibles renovables en la flota que ya circula, que permiten reducir emisiones desde el primer día.
- Recuperar las ayudas a la compra de camiones de cero emisiones, con 400 millones de euros plurianuales y una gestión ágil.
- Desplegar 4.000 puntos de recarga de alta potencia para camiones antes de 2030 y ponerlos en servicio en un plazo máximo de seis meses, con ventanilla única. Hoy España solo cuenta con 24 cargadores públicos superiores a 350kW, siendo una infraestructura vital para el transporte pesado de mercancías, frente a los 120 de Alemania o los 132 de Francia, y con ninguna estación de hidrógeno para pesados.
- Un programa de recarga en las bases de las empresas de transporte, con hasta el 60% de ayuda, porque es allí donde un camión eléctrico carga en torno al 80% de la energía que consume.
- Peaje cero para los camiones de cero emisiones hasta 2031, como permite la normativa europea y ya aplica en países como Alemania.
- Una deducción del 15% en el Impuesto sobre Sociedades y libertad de amortización para los camiones de cero y bajas emisiones y su recarga. En larga distancia, un camión eléctrico cuesta hoy en España unos 47.000 euros más que uno diésel a lo largo de cinco años, mientras que Francia ya permite deducir entre el 75% y el 115% de la diferencia de precio entre un camión limpio y uno diésel equivalente.
- Una fiscalidad de uso que no penalice el cambio, con el impuesto de circulación bonificado al 100% (hoy los ayuntamientos solo pueden llegar al 75%), la recarga exenta del impuesto eléctrico y ayudas que no tributen, para que el incentivo llegue íntegro al transportista.
- Un plan de talento para el vehículo industrial, con FP dual en posventa, ayudas para obtener los permisos de conducción profesional y una estrategia para atraer a jóvenes y mujeres a un sector en el que faltan técnicos y conductores.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero
-
Hacienda retrasa la entrada en vigor del sistema Veri*Factu hasta 2028

















