Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024
Asociacion transportistas Guitrans

La asociación de transportistas de Guipúzcoa, Guitrans,  alerta de  que la edad media del sector en Gipuzkoa ronda los 51,8 años, y año a año va subiendo.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Es, sin duda, uno de los problemas de mayor envergadura y de más difícil solución a los que se enfrenta ya el transporte de mercancías por carretera y que , a medida que pasa el tiempo, tiende a empeorar. Nos referimos a la falta de relevo generacional, de jóvenes que quieran dedicarse a la profesión de conductor profesional, y no hay evento, jornada, asamblea o congreso en el que no se hable de ello.

En esta ocasión ha sido durante la asamblea general de socios de Guitrans, asociación de transporte de Guipúzcoa,  donde Javier Ortega, presidente de esta asociación,  tha hablado del grave problema que supone para el transporte la falta de conductores de camión. “La edad media del sector en Gipuzkoa ronda los 51,8 años, y año a año va subiendo”, ha comentado, para vaticinar a renglón seguido:  “se calcula que en los próximos diez años se jubilará el 70% de los conductores que actualmente están en activo. Los números son alarmantes y es preciso dar los pasos necesarios para atraer a las nuevas generaciones al sector, y eso, ha insistido, pasa por tener empresas rentables con capacidad de generar un verdadero beneficio social”.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Pese a ello, es sólo uno de los problemas a los que se enfrentan día a día las empresas de transporte y autónomos  del transporte, que siempre debería partir de  la premisa que  puso sobre la mesa  Ortega:  Un transporte moderno y sostenible solo es posible en clave de rentabilidad”, posiblemente pensando en otro de los retos a corto plazo que va a asumir esta actividad: A nadie escapa que las exigencias en eficiencia energética y sostenibilidad van a ir en aumento y que para ello va a ser indispensable un importante esfuerzo inversor en tecnología y adaptación a nuevos modelos de mercado.

Pero también  constata el hecho de que está claro que en los últimos años, el sector ha ido perdiendo márgenes de rentabilidad, a fuerza de ir ajustando, sus tarifas y asumiendo, sin otra alternativa, las subidas de costes, debido a una competencia feroz, por eso ha considerado “fundamental la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de coste”.

En la Asamblea de Guitrans, se ha puesto en valor el alcance de las medidas estructurales aprobadas en marzo de 2022 después de largas negociaciones. Negociaciones por las que GUITRANS apostó en todo momento.

Prohibir la participación del conductor en la carga y descarga, ha establecido claramente las responsabilidades y ha ayudado a mejorar las condiciones de trabajo de unos profesionales que no deben asumir riesgos innecesarios. En cuanto a la obligación de actualizar el precio del transporte en función de la fluctuación del precio del gasóleo, Javier Ortega ha afirmado que “ha sido una herramienta indispensable para que el sector pudiera hacer frente a un gasóleo por encima de los dos euros, algo que ocurrió en varios meses de 2022”.

Se trata, ha dicho, de herramientas fundamentales para dotar al sector de una rentabilidad que permita a las empresas no solo subsistir, sino adaptarse y reinventarse, algo que va a ser imprescindible en los próximos años.

Más información sobre Asociaciones Transportistas

Artículos relacionados

Los transportistas se quedan   sin  subvención al combustible en 2024 Combustibles

Los transportistas se quedan sin subvención al combustible en 2024

26 Diciembre 2023

Ya es oficial: tras el Consejo de Ministros las ayudas al combustible no están entre las que se...

 Más costes para el transporte: Los peajes  suben entre  el 5% y el 6,65% en 2024 Carreteras

Más costes para el transporte: Los peajes suben entre el 5% y el 6,65% en 2024

04 Enero 2024

Transportes afirma que sin la subvención aprobada el año pasado y mantenida en 2024 el incremento...

Los costes del transporte por carretera siguen subiendo Sector

Los costes del transporte por carretera siguen subiendo

21 Diciembre 2023

Durante el tercer trimestre del año, se constató un incremento de los costes de explotación por el...

 OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte Sector

OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte

13 Diciembre 2023

CONTENIDO PATROCINADO En el transporte de mercancías la eficiencia es una ventaja, pero la...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA