"Las asociaciones profesionales están inmersas en un proceso de transformación en la forma de relacionarse con sus socios"

imagen

La jornada organizada por FETRANSA , "La importancia del asociacionismo en el sector del transporte por carretera", se adentró en los problemas que afrontan hoy en día las asociaciones profesionlaes, cuál es el papel que tienen que cumplir y los retos que les plantea el futuro a corto plazo.

Informar, formar y acompañar. Son sólo algunas de las tareas principales que deben cumplir las asociaciones profesionales  en la relación que establecen con sus asociados, un trabajo  que requiere de un enorme  esfuerzo  de quienes asumen  la representación de los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera, aunque no siempre este suficientemente valorada.

Esta es   al menos una de las ideas que  con mayor insistencia  salieron a relucir durante  la interesante jornada organizada por la Federación Española de Transporte discrecional  de Mercancías (FETRANSA), que bajo el epígrafe “La importancia del Asociacionismo en el sector del transporte por carretera”,  y a través de varias ponencias que dieron paso a otros tantos  coloquios,  sirvió para mostrar de cerca la realidad que vive hoy en día el asociacionismo en este sector. Una  realidad marcada por una idea básica que estuvo  presente en  varios momentos de la jornada y que puso sobre la mesa Víctor González, presidente de Fetransa durante su intervención: “somos lo que hacemos” , una afirmación con la que  reivindicar la dificultad y el enorme esfuerzo  inherente   en la  consecución de cualquier logro o mejora para el sector, porque  frente a las ideas y las palabras  que muchas veces oímos , “la verdadera  ética está en la acción. No vale  sólo con tener una idea brillante-afirma González- porque lo que verdaderamente puede cambiar la vida de nuestro socio es la publicación del Real Decreto o la norma que recoge esa buena idea…y para lograrlo hay que tocar muchas puertas”

El debate final sobre la visión que tienen los asistentes a esta jornada del futuro del asociacionismo, dejo una duda en el aire sobre todo en lo referente a la participación de las nuevas generaciones en el relevo generacional al frente de estas organizaciones.

 

El papel de la mujer a debate

La jornada   contó con un enfoque diverso, que dio una visión muy completa del mundo del asociacionismo, desde los aspectos más formales, como la constitución, los órganos de Gobierno y responsabilidades de cada uno de ellos, hasta la relación con sus asociados.

Precisamente de los aspectos más formales de una asociación, versó la primea parte de la ponencia de Amaia Martínez, secretaria técnica de Asotrava y Fenatport, quien  fue desgranando todos los aspectos relacionados con la organización: tipos, órganos de gobierno y sus competencias, así como las obligaciones formales que deben cumplir  como formalizar las actas de reuniones, obligaciones contables y registrales, asambleas, etc, etc.

Esta primera exposición, dio paso a una segunda parte dedicada al papel de la mujer, tanto en  en el asociacionismo del transporte por carretera como dentro de la propia empresa. En este sentido Amaia Martínez quiso romper una lanza en favor del sector, afirmando que ”desde mi experiencia, estoy convencida que este sector  no se diferencia mucho de otros…no es ni más ni menos machista que otros”.

Amaia Martínez.- Secretaria técnica de Asotrava y Fenatport

”Desde mi experiencia, estoy convencida que este sector no se diferencia mucho de otros… no es ni más ni menos machista que otros”.

No obstante, partiendo de la dificultad de obtener estadísticas detalladas de la presencia de la mujer en el sector, ( transporte y logística suelen aparecer en un único sector), Martínez  reconoce que la “presencia de mujeres no deja  de ser anecdótica, con la excepción de  una pequeña presencia de mujeres en órganos de dirección en empresas de transporte   y pocas, muy pocas como transportistas”.

Comité Nacional de Transportes

La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de José Carlos  López Jato, vicepresidente de Fetransa, que  centró su exposición en  el Comité Nacional de Transporte por Carretera, máximo órgano de representación del sector frente a la administración, y “la aspiración para cualquier asociación que se preste”, en palabras de López Jato, ya que “es la única manera de llegar a la Administración Central”, donde se dirime buena parte de la política sectorial de transportes, aunque reconociendo las dificultades que muchas veces entraña un órgano en el que están representados intereses tan dispares como los de un operador de transportes y un transportista autónomo.

Tras pasar por aspectos más formales sobre la constitución,  acceso  y estructura de este órgano, Jato informó de los cambios que ha sufrido el órgano desde la última renovación que tuvo lugar en el año 2017 y la que ahora mismo está en proceso (2022-2025) y que afectan sobre todo a las secciones que conforman el departamento de mercancías, que se reducen desde las 9 del anterior proceso a 4 en el actual, que tiene un efecto importante en la representatividad de las organizaciones que las componen y que, en la práctica complica mucho la presencia de algunas asociaciones pequeñas.  “lo que sucede en este proceso de acreditación es que las secciones transporte pesado y ligero, que antes estaban diferenciadas, ahora pasan a ser una sola, lo que provoca un aumento del número de empresas, que suman 30.713, que as u vez eleva el número de corte (6% del total) para estar presentes pasa de 1.294 empresas a 1.843”.

Otra de las cuestiones que sobrevuelan el debate sobre la acreditación de la representatividad de las asociaciones en este órgano, dado que hay un número más o menos importante (en función de la federación)  de  empresas que  están afiliadas a varias asociaciones , es ¿cómo debe de ponderar  una empresa que pertenece a dos , a tres o a cuatro asociaciones a la hora de establecer la representatividad? ”La cuestión es si esa empresa debe ponderar una filiación en cada una de ellas o esa representatividad tiene que estar dividida entre todos?”, afirma López Jato,  porque esta diferencia puede tener efectos  importantes sobre todo para aquellas asociaciones que basan su representatividad en la flota de camiones que ostentan, mas que en

José Carlos López Jato: Vicepresidente de FETRANSA: “ Hemos conseguido que se perciba dentro del sector que las cooperativas de trabajo asociado es uno de los factores más importas de distorsión de la competencia, porque antes sobre este tema se pasaba de puntillas”.

el numero de empresas que ostentan, ya que podrían incluso quedar fuera del Comité Nacional. “Fetransa -afirma López Jato- entiende que esto es un efecto multiplicador que distorsiona la representatividad, ya que  ninguna empresa debería contar más de uno”.

Respecto a la presencia de Fetransa en el Comité Nacional de Transporte, además de la defensa casi en exclusiva de la permanencia del régimen de módulos en los últimos años en los que se ha conseguido la prórroga de los límites anteriores a la reforma del año 2015, “hemos  conseguido que se perciba dentro del sector que las cooperativas de trabajo asociado es uno de los factores más importas de distorsión de la competencia, porque antes sobre este tema se pasaba de puntillas”, sentencia el vicepresidente de FETRANSA, que añade que “no se puede emplear una figura que en esencia esta muy bien, como es la puesta en común de la fuerza de trabajo, para, en la práctica explotar a esos trabajadores y, de refilón al resto de los trabajadores del sector, porque lo único que provocan es promover el transporte barato y trabajadores sin derechos a los grandes operadores logísticos”.

Víctor González.- Presidente de FETRANSA: “La verdadera ética está en la acción, en lo que hacemos más que en lo que decimos que haremos, porque lo que verdaderamente puede cambiar la vida de nuestro socio es la publicación del Real Decreto o la norma que recoge esa buena idea… y para lograrlo hay que tocar muchas puertas”.

La relación con los socios y las instituciones

“En este momento estamos viviendo las asociaciones el proceso de transformación desde  una relación de las organizaciones con sus   socios basada  básicamente en lo presencial  y nos encaminamos hacia una relación virtual”, aunque sin alejarse de la premisa fundamental que debe perseguir la asociación, a su juicio “ qué es lo que requiere el asociado de nosotros”, y que en su opinión se suntentan en cuatro aspectos claves como son Informar,  promocionar a las empresas ayudándolas en su día a dia, formar y acompañar a los socios ante cualquier problema que pueda surgirles.

Este es el contexto del que parte Víctor González, para desgranar  como es la relación de las asociaciones de transporte, tanto con sus socios como hacia el exterior donde cada día gana más importancia “la necesidad de comunicar tanto a nivel interno como hacia el exterior”.  Y aquí ganan importancia las nuevas tecnologías de comunicación con los socios, como el mismo Whats up,  que como ventaja fundamental aporta “la inmediatez y la importancia de que la información sea bidireccional , porque te permite tener un feedback de los socios muy importante”.

Otra de las cuestiones importantes que el presidente de Fetransa puso sobre la mesa es lo que denominó “la importancia de la cuota mensual”, como sinónimo de “la independencia de la asociación”. “Nosotros-señala Víctor González- las asociaciones hasta ahora hemos disfrutado de eso, pero el futuro que viene no parece tan claro, de hecho hay organizaciones que incluso recurren a los call center para conseguir afiliados”.  

 

FUTURO INCIERTO

El debate final sobre la visión que tienen los asistentes a esta jornada del futuro del asociacionismo, dejo una duda en el aire sobre todo en lo referente a la participación de las nuevas generaciones en el relevo generacional al frente de estas organizaciones, un relevo  que debería producirse en poco tiempo,  pero sobre el que aparecen demasiadas sobras. De hecho, algunos de los presentes expresaron el temor  al que se enfrentan no pocas asociaciones que ante la falta de participación se exponen incluso a la disolución de la propia asociación, ante la imposibilidad de formar una Junta Directiva que continúe el camino.

Ante este panorama, la mesa de debate en la que participaron los tres ponentes quiso hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de todos los socios,  y no sólo de las personas que están en primer término, liderando estas asociaciones.

 

Más información sobre  Asociaciones de transporte

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES