vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
editorial parón normativo

Sin duda alguna la noticia que va a condicionar en los próximos meses a toda España en general y a este sector en particular (es lo que nos toca) es el adelanto electoral que ha marcado el Gobierno actual, a consecuencia de  los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Como siempre que hay partido, el resultado es bueno para unos y malo para otros. Independientemente del barrio, lo cierto es que al sector del transporte por carretera este adelanto electoral no le ha sentado nada bien, en tanto en cuanto supone, como poco, la paralización de determinadas normativas  que se encontraban en tramitación parlamentaria, y que, a nuestro juicio, suponían un avance muy importante para este sector, después del punto de inflexión que supusieron los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional de transporte por Carretera y   el Ministerio de Transportes, junto con otros también con competencias que nos afectan como  Hacienda, o Trabajo.

Entre las leyes, que figuraban (y aun lo hacen) en el Plan Anual Normativo del Gobierno 2023, y otras disposiciones reglamentarias que pueden verse afectadas encontramos el desarrollo normativo de la Ley que establece límites a la subcontratación del transporte de mercancías por carretera.  Se trata de un cambio total en la concepción del transporte,  con un potencial enorme para regular el mercado de transportes en nuestro país. Pero por eso mismo,  especialmente difícil, pues cuestiona  la estructura misma de las relaciones comerciales  y eso, ya lo hemos visto es siempre difícil…. pero no imposible; lo hemos visto con la prohibición de la carga y descarga por los conductores, algo que los más viejos del lugar  nunca se habrían atrevido a pensar que se conseguiría.

"De momento, nada podemos avanzar sobre las propuestas de cada partido que concurre a las elecciones, porque, una vez más, el transporte de mercancías vuelve a ser invisible para los partidos políticos en sus programas electorales." 

vdo

No es la única. La Ley de movilidad sostenible, tan denostada por los profesionales, pero que, nos guste o no, es lo que viene  en los próximos años y de avanzar en esa dirección puede que dependa la competitividad de nuestro sector.   Po no hablar de  la Orden Ministerial  de modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera; después de años ( y no exagero) tratando el tema, parece inevitable que no nos cuelen las 44 toneladas, aunque las asociaciones profesionales vinculadas a los autónomos y Pymes, con Fetransa a la cabeza, estén tratando de establecer un marco de utilización sensato, que no sea sólo un beneficio para unos pocos y la ruina para los de siempre.

En fin, mucho trabajo realizado que, obviamente, aunque se produzca un cambio de Gobierno no tiene por qué significar que esas normas decaigan, pero si que sufran retrasos y algún que otro cambio.  por lo pronto, y de urgencia, hemos salvado la prórroga de las subvenciones al  combustible profesional, que estaban en el aíre y que suponen un cierto alivio (tampoco es para tirar cohetes es cierto) para los transportistas, en especial en previsión de que en otoño pueda venir otra subida del precio del gasóleo.

Volvo banner
Volvo banner

De momento, nada podemos avanzar sobre las propuestas de cada partido que concurre a las elecciones, porque, una vez más, como denuncian desde CETM, el transporte de mercancías vuelve a ser invisible para los partidos políticos en sus programas electorales. No hemos escuchado ninguna medida ( es cierto que escribo esto a 20 días de las elecciones y aún no ha empezado al campaña electoral), pero no me extrañaría que el discurso fuera por otros derroteros, y que el transporte, una vez más, solo sea noticia para la opinión pública cuando ocurre alguna desgracia.

No hemos aprendido nada. 

 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

Schmitz Cargobull Ibérica afianza su liderazgo en semirremolques  lonas y frigoríficos en España Remolques

Schmitz Cargobull Ibérica afianza su liderazgo en semirremolques lonas y frigoríficos en España

19 Enero 2024

2023 ha sido testigo de algunos hitos muy importantes para la compañía como la apertura de la...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros Sector

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros

05 Febrero 2024

Esta semana se suman las movilizaciones que han iniciado los agricultores en España y que pueden...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA