Este proyecto integral gira en torno al desarrollo de un camión autónomo que cumpla los requisitos establecidos para la futura conducción sin conductor entre centros logísticos.
MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni y Bosch unen sus fuerzas para lograr más seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sector de la logística. En el marco del proyecto ATLAS-L4, todos ellos, junto con el proveedor de logística automatizada Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems, pretenden poner en circulación, por primera vez, camiones de conducción autónoma a mediados de esta década. La Fraunhofer-Gesellschaft, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y la Universidad Técnica de Brunswick prestan apoyo científico al proyecto, mientras que TÜV SÜD y Autobahn GmbH aportan su experiencia en cuanto a la viabilidad práctica y el proceso de homologación.
El proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (Transporte Automatizado entre Centros Logísticos en Autovías de Nivel 4, en su traducción al castellano)) se centra en el funcionamiento de camiones autónomos en autovías y carreteras nacionales. Este proyecto pretende contribuir a disminuir la congestión y los accidentes, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, aumentar la flexibilidad de uso de los vehículos y poner a prueba conceptos para contrarrestar la escasez de conductores. Desarrollado de forma conjunta con socios de la industria automotriz, el desarrollo de software, la investigación científica y la administración, este proyecto integral gira en torno al desarrollo de un camión autónomo que cumpla los requisitos establecidos para la futura conducción sin conductor entre centros logísticos, tanto en autovías como en carreteras definidas, en lo relativo a la seguridad operativa, la monitorización remota y la transmisión de datos.
El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, se centra de forma muy específica en las oportunidades que brinda la legislación sobre conducción autónoma aprobada en 2021 con la que Alemania está llamada a ocupar una posición pionera a nivel mundial. De esta forma, ATLAS-L4 contribuye a dar forma al futuro del transporte de mercancías por carretera y, al mismo tiempo, refuerza la posición de Alemania como emplazamiento de negocios. Con este proyecto, a mediados de década ya debería estar disponible un concepto, listo para entrar en producción, que permita el funcionamiento de camiones automatizados en las autovías.
Más información sobre MAN Truck & Bus
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible
22 Abril 2026Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















