La futura euroviñeta podría primar hasta con un 50% de descuento a los camiones libres de emisiones

eurovineta peajes

Los Estados miembros pueden incluso dar descuentos de hasta el 100% para los camiones de cero emisiones, como ya ocurre en Alemania, hasta finales de 2025 y entre el 50% y el 75%  a partir de esta fecha

 Los transportistas que conducen camiones libres de emisiones obtendrán al menos la mitad de los peajes de las carreteras en la UE en el marco de un nuevo sistema de peaje. Al menos esa es la intención de los ministros de Transporte de la Unión, que han dado el visto bueno a la adopción de esta nueva euroviñeta, durante la conferencia preparatoria sobre la  propuesta de revisión de las normas de la UE sobre tarificación por carretera (DirectivaEuroviñeta). Al final del debate, la Presidencia llegó a la conclusión de que el debate había demostrado que la Presidencia estaba en el buen camino, por lo que procedería en consecuencia, con miras a preparar un proyecto de mandato de negociación para la reunión del Comité de Representantes Permanentes del Consejo el 18 de diciembre. 

Según la propuesta puesta sobre la mesa, los peajes a  los camiones de combustible fósil se cobrarán en función de sus emisiones de CO2, con vehículos pesados más eficientes que paguen menos.

Los ministros de transporte parten de una propuesta por la  que los camiones de cero emisiones, que están electrificados o funcionan con hidrógeno, obtendrían al menos un descuento del 50% en las tarifas para abril de 2023. Los países pueden incluso dar descuentos de hasta el 100% para los camiones de cero emisiones, como ya ocurre en Alemania, hasta finales de 2025. Después de 2025, los países pueden ofrecer descuentos de entre el 50% y el 75%, como ya ocurre en Austria.

A partir de aquí, se espera que los Ministros de Transporte  de la UE sellen  el acuerdo de hoy, el  próximo 18 de diciembre, mientras que  las negociaciones tripartitas entre los gobiernos y el Parlamento de la UE sobre la futura ley final comenzarán  a principios de 2021

James Nix, gerente de carga de T&E, dijo: "Esto es un gran avance para el peaje de camiones verdes. Los vehículos pesados tendrán que pagar más si emiten más, y los transportistas que invierten en camiones libres de emisiones verán caer sus costos. En las negociaciones, el Parlamento Europeo también debería presionar para que el principio de quien contamina paga se extienda al ruido y a la contaminación atmosférica sin excepción."

Con los camiones eléctricos de entrega regional cada vez más disponibles, T&E dijo que los descuentos de peaje ayudarán a acelerar la transición a la movilidad electrónica al reducir los costos de los transportistas que los compran. Los costos anuales de peaje pueden alcanzar hasta 25.000 euros por camión, o una cuarta parte del coste total de poseer el vehículo.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES