El Gobierno prorrogará hasta septiembre la bonificación de los combustibles

imagen

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible  fue pactado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera  y  ampliado a todos los usuarios. Junto a esta ayuda también se prorrogan las medidas  que  forman  parte del Plan de respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la guerra de Ucrania entre las que se encuentran, el límite a las revisiones de los alquileres o la bajada en el IVA de la luz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo prorrogará tres meses el plan de respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania, cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio.  Este paquete de medidas  incluye, entre otras medidas, el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, el límite a las revisiones de los alquileres o la bajada en el IVA de la luz.

Sánchez lo  ha anunciado durante una reunión con diputados y senadores del PSOE en el Congreso, en el marco del cuarto aniversario de la moción de censura que le aupó al Gobierno y en un contexto que sigue marcado por la guerra, con los precios de los combustibles desbocados y el Índice de Precios al Consumo (IPC) en niveles no vistos en tres décadas, cuyo reflejo más directo es  la inflación  que en el mes de mayo volvió a subir hasta alcanzar el 8,7%, en buena parte motivado  por el encarecimiento de las gasolinas y los alimentos.

Ahora el Gobierno parece decidido a prorrogar estas medidas hasta el 30 de septiembre para intentar contrarrestar los efectos provocados por el conflicto bélico. Y decimos que parece decidido porque aun deberá pasar el trámite parlamentario y,  no se puede olvidar que  ya el decreto original superó la votación por la mínima, con el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos, al que  se sumaron también Esquerra Republicana, Junts y la CUP tras destaparse el escándalo de espionaje a políticos independentistas.

Al final,  y con un ajustado margen  el Gobierno consiguió que saliera adelante el ‘escudo social’  diseñado por el ejecutivo, cuantificado en un total de  16.000 millones de euros, con 6.000 millones en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en una nueva línea de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) .

 Precisamente por eso, ha aprovechado el anuncio de la prorroga para  emplazar  a la oposición a apoyar, esta vez sí, la prórroga de las mismas. Sänchez ha  llagado a  afirmar que  “a ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas”.

Como se recordará, el decreto asumió también la principal medida acordada con el  Comité Nacional de Transporte por Carretera, en representación del sector, que fue   la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado, extendida a todos los consumidores, y los 450 millones en ayudas directas.

Más información sobre Combustibles

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES