balance siniestralidad verano DGT

Son 7 víctimas más que en 2022. En transporte profesional desciende a la mitad el número de fallecidos tanto en furgonetas como en camiones

234 personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, 7 víctimas mortales más que en 2022, repunte que también se ha visto reflejado en el número de siniestros viales y en el de personas hospitalizadas. Estos datos llevan a concluir que cada día de este verano han fallecido 3,8 personas en las carreteras.

El ministro del Interior en funciones, Fernando-Grande Marlaska, ha presentado este lunes el balance provisional de siniestros mortales ocurridos durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Dirección General de Tráfico en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Por lo que se refiere al transporte  profesional, los fallecidos  este año disminuyen en todo tipo de  vehículo prácticamente a la mitad de los registrados en 2022:  desde furgonetas, que pasan de 10 a 5, camiones de menos de 3,5 ton, de 3 a 2 y la mayor caída se produce en camiones de más de 3,5 ton pasando de 11 fallecidos en 2022 a 6 este año.

La siniestralidad de estos dos meses presenta unas características muy similares a las de los veranos de los últimos años, con dos excepciones: que este año no se han registrado siniestros múltiples con tres o más fallecidos y que ha habido tres fallecidos en paso a nivel, una menor de 18 meses en Calera y Chozas (Toledo) y dos jóvenes de 19 y 21 años a la salida de Lugo.

Por medio de desplazamiento, hay que anotar un  ligero aumento de los fallecidos usuarios vulnerables con 98 personas fallecidas, 5 más que en 2022. Esto supone que el 42% de los fallecidos este verano en siniestros de tráfico eran peatones, ciclistas o motoristas.

Por lo que se refiere al transporte  profesional, los fallecidos  este año disminuyen en todo tipo de  vehículo prácticamente a la mitad de los registrados en 2022:  desde furgonetas, que pasan de 10 a 5, camiones de menos de 3,5 ton, de 3 a 2 y la mayor caída se produce en camiones de más de 3,5 ton pasando de 11 fallecidos en 2022 a 6 este año.

Por tipo de vía: Aumentan los fallecidos en autopistas y autovía, registrándose 67 fallecidos, 17 más que en 2022 y descienden en 10 los fallecidos en carretera convencional.  A pesar de este dato, son las carreteras convencionales, aquellas que no tienen separación física entre ambos sentidos, las que siguen acumulando las mayores cifras de muertos. Tres de cada cuatro fallecidos se siguen produciendo en este tipo de vías.

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas registra (41%) con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal (18%) con 41 fallecidos.

Respecto al sexo, aumenta el número de mujeres fallecidas respecto al verano pasado. Este año son 58, 15 más que en el verano pasado, representando el 25% del total de fallecidos.

Por franja de edad, el grupo que registra el mayor número de personas fallecidas es el de 45 a 54 años con 51 personas fallecidas, 7 más respecto a 2022 y el que más disminuye la mortalidad es el grupo comprendido entre 35 a 44 años con 16 personas fallecidas menos.

En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, se mantiene en valores similares al pasado año: 26 personas fallecidas que circulaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo en el momento del siniestro, lo que supone el 25%. Tampoco hacían uso del casco 3 de los ciclistas fallecidos y 1 de los motoristas muertos

Durante los meses de julio y agosto se han producido 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 0,3% más que el verano pasado, una cifra que es la mayor registrada de la serie histórica.

Además, en el marco de la Operación Paso del Estrecho, 693.486 vehículos han cruzado nuestro país, un 11% más que en 2022, una operación que finaliza el 15 de septiembre. Además, otros 263.361 vehículos atravesaron España con destino a Portugal.

En materia de vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 1,2 millones de pruebas de alcohol y 18 mil pruebas de drogas ilegales.

Más información sobre carreteras

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el  sistema de refrigeración  del vehículo industrial Scania

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial

14 Abril 2026

La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado

16 Abril 2026

La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos