CETM asamblea

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado este miércoles su Asamblea General pidiendo más atención al sector del Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio.

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza,ha aprovechado  el acto para criticar que nuevamente, ante este escenario electoral, “el transporte de mercancías vuelve a ser invisible para los partidos políticos en sus programas”. Por ello, ha presentado a los principales partidos políticos un Plan de Actuaciones en el que se recogen las principales reivindicaciones y necesidades que se deben abordar en la próxima legislatura, entre ellas la de la puesta en marcha de corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones a la circulación de camiones 24 horas al día y 365 días al año.

También se ha referido a la prórroga del descuento de los combustibles, el empresario asturiano ha valorado que el Gobierno haya mantenido su compromiso: “Ayer tuvimos una buena noticia”, ha recalcado y, al mismo tiempo, ha pedido al Ministerio de Transportes que reconsidere la medida si los precios siguen subiendo.

Ante la falta de profesionales en el sector, Ovidio de la Roza se ha dirigido al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, para pedirle que se ponga en marcha una campaña pública con el objetivo de hacer más atractiva la profesión y lograr que la sociedad en su conjunto sea consciente del papel que juega: “Enseñemos a amar nuestro mundo en escuelas e institutos, despertemos el interés de los más jóvenes y hagámosles ver que en el transporte tienen un futuro”.

Ovidio de La Roza se mostrado crítico con  cuestiones como la Ley de la Cadena del Transporte asegurando que tiene un importante margen de mejora. “Ya advertimos en su momento de que había que definir previamente cuestiones clave como la subcontratación”

Por otra parte, Ovidio de la Roza ha apuntado que es necesario establecer con urgencia una hoja de ruta ante la transición ecológica: “Nadie sabe a qué atenerse ni que camión debe comprar”, destaca. Por ello, reclama incentivos y unos plazos justos y adecuados para el sector, así como el impulso de los ecocombustibles que son una alternativa sostenible para el transporte.

El trabajo realizado hasta ahora

En referencia al balance de los últimos tres años, De la Roza ha señalado que  “han sido un ejercicio permanente de superación de adversidades” y ha puesto en valor el papel que han jugado las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como las organizaciones empresariales “para defender los intereses comunes”.

En este sentido, ha recordado que, muchas de las reclamaciones históricas del sector se han convertido en una realidad como la Ley de la Morosidad, la  prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la reducción de los tiempos de espera, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible o las ayudas directas y el descuento de 20 céntimos por litro de combustible.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha comenzado su discurso agradeciendo la labor que realizan las empresas y autónomos del sector superando todas dificultades que han tenido lugar en los últimos años, como la crisis del Covid-19 o la subida de los precios de la energía y de los combustibles: “A pesar  de la adversidad y de estos años difíciles habéis estado ahí cuando se os necesitaba”.

En cuanto a la escasez de conductores, ha coincidido con el presidente de la CETM en que es necesario hacer más atractivo el sector para los jóvenes. Por ello considera que es necesario establecer ayudas anuales para la formación y seguir adelante con el Plan Reconduce para captar más conductores. “Estimamos que faltan 30.000 conductores”.

Más información sobre Asociaciones

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet Sector

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet

01 Marzo 2024

Webfleet y Bosch colaboran para ofrecer servicios digitales integrados a los clientes de flotas...

Últimos artículos