Esa es la palabra que parece caracterizar mejor que ninguna otra este arranque de 2019 y las perspectivas a corto y medio plazo que se ciernen ante nosotros tanto en el panorama nacional como en el entorno de la Unión Europea.
Pese a que el Gobierno saliente se ha esmerado en sacar adelante al menos el ROTT y alguna otra cuestión, no son pocas las iniciativas en marcha que decaerán (esperemos que momentáneamente) y son de gran importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera. Baste recordar que ahora mismo, estamos en plena negociación de la tabla reivindicativa de 12 puntos presentada por el Comité Nacional ante los diferentes ministerios con competencias en transporte ( Fomento, Industria, Trabajo, Hacienda…) |
Y ya se sabe…nada asusta más a la actividad industrial y económica que la incertidumbre, el miedo a elegir mal el momento de invertir, de dimensionarse o apostar por crecer en nuevas oportunidades de negocio, interesantes, si, pero no exentas siempre de riesgo. De eso ya tenemos experiencia, pues nadie vio llegar la última gran crisis económica y no fueron pocos los que pilló con pie cambiado.
Ahora no hablamos de esto. Con sus lógicas debilidades, la economía española avanza con paso más o menos firme. La incertidumbre viene del contexto político que vivimos y que acaba de “explotar” con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Ya se sabe que en estas circunstancias, con una convocatoria tan abierta como ésta, poco (o nada) se va a mover hasta por lo menos conocer el resultado de los comicios. Eso sin contar con que un mes más tarde, en mayo, hay elecciones autonómicas, municipales y al parlamento europeo). El riesgo de caer en una especie de vacío legislativo es más que evidente, y preocupante.
Y lo es porque, pese a que el Gobierno saliente se ha esmerado en sacar adelante al menos el ROTT y alguna otra cuestión, no son pocas las iniciativas en marcha que decaerán (esperemos que momentáneamente) y son de gran importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera. Baste recordar que ahora mismo, estamos en plena negociación de la tabla reivindicativa de 12 puntos presentada por el Comité Nacional ante los diferentes ministerios con competencias en transporte ( Fomento, Industria, Trabajo, Hacienda…).
La pregunta obvia es: ¿Están los actuales responsables de estos ministerios capacitados para asumir esta negociación? ¿En caso de que haya un cambio de gobierno, se respetará lo acordado? Aquí el transporte se juega mucho y así lo ha entendido el Comité Nacional que ha querido anteponer el interés general del sector a los intereses partidistas de cada colectivo. Veremos cual es la respuesta de la administración y en que queda todo este proceso, toda vez que la “ausencia” de Gobierno invalida por lógica cualquier movilización de protesta (contra quién).
Además, hay muchas otras cuestiones que se han quedado en trámite parlamentario “interruptus”. Ahí esta, por ejemplo, las iniciativas parlamentarias tendentes a establecer un régimen de sanciones a los incumplimientos de la Ley de Morosidad, tan importante para el conjunto de las empresas, pero que golpea especialmente a los autónomos y pymes del sector, por el coste que genera en unas economías ya de por sí bastante ajustadas.
En clave nacional son muchas más las incertidumbres creadas por el convulso momento político que se nos avecina: baste recordar que a día de hoy no tenemos siquiera Presupuestos Generales del Estado lo que, entre otras cosas también afecta a las inversiones previstas, por ejemplo, en materia de infraestructuras, subvenciones, etc.
Tampoco queremos olvidarnos del exterior, donde los Estado miembros parecen incapaces de diseñar una política común de transportes (el famosos paquete de movilidad), que debería ser el instrumento principal para corregir los graves efectos que está provocando el dumping social en toda Europa, por no hablar de la “sinrazón” del Brexit que, a pocos días de producirse la ruptura aún no se sabe cómo van a quedar las relaciones entre Europa y reino Unido.
¿Quién dijo miedo?
Como siempre, esperamos vuestros comentarios!
Os invitamos a descargar la revista de este mes, haciendo clic en la portada:
MB SPRINTER 314 CDI
Artículos relacionados

EDITORIAL Autónomos En Ruta: Recuperar el pulso
07 Septiembre 2023Comienza un nuevo curso, después de las merecidísimas vacaciones (que me perdonen los que por uno...

Renault Trucks amplía su gama de camiones usados con la serie especial T Red
11 Septiembre 2023La edición Used Trucks By Renault Trucks T Red ha sido completamente reacondicionada y revisada...

Green Gas Mobility Summit 2023: hidrógeno y biometano para descarbonizar el transporte
08 Septiembre 2023El congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en La Nave (Madrid) donde se...

El sector del transporte por carretera se moviliza tras el terremoto de Marruecos
12 Septiembre 2023Las empresas transportistas miembros de IRU de los países vecinos, como España, también están...
España instalará al menos 140 puntos de recarga rápida para camiones
12 Septiembre 2023Desplegará, con fondos europeos, 3.437 puntos de recarga de camiones eléctricos de hasta 400 kw y...

Directiva europea sobre pesos y dimensiones en camiones: Una normativa armonizada para toda Europa
11 Septiembre 2023La Comisión Europea aprueba la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones que establece...
Últimos artículos
-
Carreteras La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución
-
Asociaciones Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo
-
MAN Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»
-
Remolques Kögel Multi Container Stop gana el Premio Europeo de Transporte a la Sostenibilidad 2024
-
Remolques Lecitrailer celebra en Solutrans sus treinta años de presencia en el mercado francés
-
Carreteras Restricciones tráfico camiones DGT 1 al 10 de diciembre 2023
-
Combustibles ¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible
-
Sector Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas