El debate actual sobre descarbonización del transporte por carretera avanza un paso adelante y dos atrás, después de las últimas resoluciones de los Estados miembros que han forzado una flexibilización de la hoja de ruta marcada hace unos pocos años. Concretamente tres años, tiempo más que suficiente para darse cuenta de que el esfuerzo que se proponía hacia aguas por varios flancos.
Esta flexibilización de los tiempos que se proponen, afectan fundamentalmente a turismos y furgonetas, sobre las que ya no pende la espada de Damocles que marcaba el final de los motores de combustión en 2035. Esta decisión ha sido ampliamente celebrada por la industria del automóvil, sobre todo de los fabricantes alemanes, pero, a nuestro juicio, el efecto puede no resultar tan positivo como la alegría del sector parece mostrar.
En primer lugar, porque la flexibilización se reduce a un 10% de los vehículos nuevos, que podrán seguir utilizando motores de combustión, pero animados por combustibles renovables. El 90% restante deben ser cero emisiones, es decir, eléctricos puros. Esto quiere decir que en la próxima década el mercado de vehículos eléctricos debe pasar del 15% actual al 90% del total. ¿posible? Yo diría que mas que posible es deseable, porque los fabricantes chinos evolucionan a pasos agigantados y ralentizar el ritmo de implementación de eta tecnología en Europa solo puede ayudar a que la “colonización asiática” del mercado se multiplique hasta reducir a los fabricantes europeos a la irrelevancia.
Los transportistas han resituado el debate en los términos que la realidad impone: elegir entre economía o ecología no es una opción. El sector del transporte está plenamente comprometido con la descarbonización, pero no va a comprar camiones eléctricos si no les salen las cuentas.
El transporte pesado a otro ritmo
En el transporte pesado, los tiempos avanzan a otro ritmo, y, de momento, no se ha producido la misma flexibilización de los tiempos marcados. Digo de momento, porque esta previsto que en 2027 se reevalúen estos objetivos en función del grado de madurez que haya alcanzado la transición energética.
Sin embargo, la situación actual tampoco llama al optimismo: una penetración del 2% en Europa (en España no alcanzamos ni el 1%) y las primeras voces que ya piden abiertamente adelantar el debate al año que viene, obviamente con el objetivo de flexibilizar esa hoja de ruta, que, no olvidemos marca una rebaja de las emisiones del 45% en 2030…vamos, al ritmo que llevamos pura ciencia ficción. Significa que en 2030, deberían venderse entre 100,000 y 175,000 camiones cero emisiones en la UE, cuando se espera que 2025 finalice en torno a 10.000 unidades eléctricas.
¿elegir entre economía o ecología?
Ante lo que a todas luces parece la crónica de un fracaso anunciado, desde la Comisión Europea se deslizó la posibilidad de obligar a las empresas de transporte a alcanzar una cuota mínima de camiones eléctricos que garantizase el impulso que necesita Europa para cumplir con sus propios compromisos. Una pretensión aplaudida tanto por fabricantes de vehículos como de los clientes de los transportistas, grandes cargadores a los que la obligación no supone un gran esfuerzo.
Sin embargo los transportistas han resituado el debate en los términos que la realidad impone: elegir entre economía o ecología no es una opción. El sector del transporte está plenamente comprometido con la descarbonización, pero no va a comprar camiones eléctricos si no les salen las cuentas. Es decir, mientras el TCO de estos vehículos no pueda competir con los de combustión interna, y las condiciones para operar con ellos no garanticen su viabilidad ( hablamos de infraestructuras, autonomías, etc, etc) no van a cambiar a propulsiones cero emisiones.
Cómo acelerar la transformación del sector
¿Se puede acelerar esta transformación del sector? Se puede: para empezar deberían mejorar las ayudas y subvenciones a la compra de estos vehículos, que son pocas (actualmente ninguna) y mal estructuradas. Con ello se conseguiría abaratar el precio de compra de estas unidades, factor fundamental de distorsión de su TCO actual. Por otro lado, habría que convencer a los clientes de los transportistas de que tiene que haber un cambio en la forma de operar la logística actual que atañe tanto al precio del servicio ( de momento no puede valer lo mismo un transporte realizado con un camión eléctrico y uno convencional) como a los tiempos y servicios de transporte.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















