vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
editorial Autonomos En Ruta septiembre

Comienza un nuevo curso, después de las merecidísimas vacaciones (que me perdonen los que por uno u otro motivo no han podido disfrutarlas) y como siempre lo hace con muchos interrogantes sobre la mesa de aquí a que acabe el año. 

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Digo lo del nuevo curso, no sólo como referencia escolar, sino porque, como todo el mundo sabe, entramos en un periodo de incertidumbre política, que, en el mejor de los casos,  culminará con la formación de un  nuevo gobierno en un par de meses o,  nos llevará a una repetición de las Elecciones Generales   el próximo mes de enero de 2024.  En cualquiera de los dos casos, lo deseable, como ya han manifestado las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) es que se mantenga la línea de trabajo iniciada y que tan buenos frutos está dando,  y que ha empezado a propiciar un cambio estructural de las relaciones entre transportistas y sus clientes, cargadores e intermediarios. 

A veces se nos olvida que,  independientemente de su dimensión, son tan empresarios un  autónomo,  como el dueño de una empresa con mil camiones. Bueno en este último caso, la tendencia es que la titularidad vaya pasando a algún “fondo buitre”, que ya  han olido carnaza.

 ¿Quiere esto decir que todos los males del transporte están en camino de solucionarse? Evidentemente no. Como ha reconocido el propio CNTC, uno de los puntos sobre los que hay que seguir percutiendo es en la Ley de la Cadena de Transporte, en  la subcontratación del transporte, la intermediación de eslabones  que poco aportan y mucho se llevan,  los malos usos  de los tenders, que acaban  desgajados  en manos ajenas, (normalmente de pequeños transportistas  con poca o nula rentabilidad), y tantas otras prácticas  sin sentido, de un sector que se desangra por las costuras. 

vdo

Pero esto no parece ser un problema para algunos, que no dejan de apuntar a la excesiva atomización del sector, esto es, a la existencia de un gran número de autónomos y pymes, para justificar su propia ineficiencia empresarial. Hablamos de empresas que en su gran mayoría superan de largo los 200 camiones, con conductores de diversos países (normalmente geolocalizados en el este europeo) y a veces con domiciliación comunitaria también por esos lares.  Cuando no, disponen de su propio “caladero” de empleo a base de cooperativas de trabajo asociado creado exprofeso para su uso interno.  Es decir… ya han cubierto todas las “tretas” legales (y alegales también) que les permite la legislación y aún así, no les llega. Habría que mirarse más el ombligo y menos a otras empresas que ni son competencia para ellos, ni siquiera concurrencia, pues normalmente no realizan el mismo tipo de transportes ni trabajan con los mismos clientes.  

Volvo banner
Volvo banner

Es cierto que conyunturalmente parece que se avecina un cambio de tendencia, marcado por un descenso de la demanda que también arrastrara los precios del transporte a la baja. Eso nos va a obligar a defender aún más la necesaria rentabilidad  que toda empresa necesita para subsistir. También los transportistas, que a veces se nos olvida que,  independientemente de su dimensión, son tan empresarios un  autónomo,  como el dueño de una empresa con mil camiones. Bueno en este último caso, la tendencia es que la titularidad vaya pasando a algún “fondo buitre”, que ya  han olido carnaza, pues mientras haya consumo habrá que transportar las cosas, piensan, y con razón. 

En fin, es momento de defender lo conseguido; ni un paso atrás en la prohibición de carga y descarga, en aplicar la clausula de revisión en función de un gasóleo que vuelve a subir,  en defender plazos de pago legales (ahí está la publicación de los morosos)

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA