Desprecio, agravio comparativo, olvido injustificado….cualquiera de ellas valdría para calificar lo que, a juicio de los propios transportistas es una demostración más, y van unas cuantas, de que el sector del transporte de mercancías por carretera sólo es un sector esencial a la hora de dar, pero no de recibir
Cuando se le ha exigido que diera un paso adelante, ponerse en primera línea y, asumir la responsabilidad de asegurar el abastecimiento de la ciudadanía, aún a riesgo de su propio seguridad, no hubo dudas; desde el autónomo de un solo vehículo hasta la empresa de mayor dimensión entendieron cuál era su papel en esta tragedia….y supieron estar a la altura de las circunstancias, pagando en algunas ocasiones un precio demasiado alto. Eso es compromiso, profesionalidad y valentía. Al igual que otros colectivos que no es necesario nombrar, porque guardamos en nuestra memoria el reconocimiento que ahora y siempre les deberemos, el transporte de mercancías por carretera estuvo a la altura (incluso a más altura de la esperada diría yo, porque no descubro nada nuevo si digo que este sector no gozaba precisamente de buena prensa).
Recientemente hemos cumplido un año (quién nos lo iba a decir en marzo del año pasado cunado pensábamos que para el verano esto se había acabado) de pandemia y lo cierto es que aún nos queda un largo camino para salir de esta pesadilla.
Exhaustos después de un año, los transportistas ven como ahora que por fin el Gobierno pone a disposición de las empresas un paquete de ayudas importante (sólo en ayudas directas se van a movilizar más de 7.000 millones de euros), quedan fuera de las 95 actividades que podrán solicitar las ayudas
Es cierto que no ha sido el transporte de mercancías por carretera uno de los sectores más castigados ( no así el de pasajeros que vive un auténtico calvario). Aún así, las pérdidas globales de facturación en el sector en España superaron los 5.000 millones de euros (un 17% del volumen de negocio) en el año fiscal 2020 según la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU). Eso en términos globales, porque si atendemos a cada especialidad, la cosa es bien diferente, con una horquilla que abarca desde los sectores que han incrementado su actividad, como el transporte de alimentación hasta los que han sufrido caídas de facturación de más del 70%, en general todos los transportes de materiales industriales.
Exhaustos después de un año, los transportistas ven como ahora que por fin el Gobierno pone a disposición de las empresas un paquete de ayudas importante (sólo en ayudas directas se van a movilizar más de 7.000 millones de euros), quedan fuera de las 95 actividades que podrán solicitar las ayudas. No es de extrañar que la decisión haya sentado como una bofetada en plena cara: los transportistas poco acostumbrados a que se dignifique esta profesión, más bien al contrario, tras un año de reconocimiento, llegaron a pensar que ahora les tocaba a ellos; si algo ha demostrado esta pandemia es que debemos cuidar todos nuestros sectores productivos y servicios que generan riqueza para el país..y el transporte sin duda se ha ganado un puesto entre ellos.
La realidad sin embargo nos ha devuelto a la triste realidad, una realidad a la que el sector se ha resignado desde hace mucho tiempo y es que pese a ser (y demostrarlo cada día, con y sin pandemia) una actividad esencial, no parece importar que la degradación de las condiciones de trabajo en este sector estén alcanzando un punto de no retorno…mientras que por la mañana las estanterías estén otra vez llenas.
Artículos relacionados

Renault Trucks amplía su gama de camiones usados con la serie especial T Red
11 Septiembre 2023La edición Used Trucks By Renault Trucks T Red ha sido completamente reacondicionada y revisada...

Volvo acelera su producción de camiones eléctricos y pone en marcha la fabricación en serie en Gante
14 Septiembre 2023Hasta ahora, Volvo Trucks ha recibido pedidos, incluidas cartas de intención de compra, de...

Los autónomos proponen la supresión de los módulos de forma gradual
13 Septiembre 2023Desde UPTA proponen una transición de al menos cinco años, enmarcada en las negociaciones para...

El sector del transporte por carretera se moviliza tras el terremoto de Marruecos
12 Septiembre 2023Las empresas transportistas miembros de IRU de los países vecinos, como España, también están...
España instalará al menos 140 puntos de recarga rápida para camiones
12 Septiembre 2023Desplegará, con fondos europeos, 3.437 puntos de recarga de camiones eléctricos de hasta 400 kw y...

Directiva europea sobre pesos y dimensiones en camiones: Una normativa armonizada para toda Europa
11 Septiembre 2023La Comisión Europea aprueba la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones que establece...
Últimos artículos
-
Gobierno Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera
-
Sector Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones
-
Carreteras La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución
-
Asociaciones Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo
-
MAN Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»
-
Remolques Kögel Multi Container Stop gana el Premio Europeo de Transporte a la Sostenibilidad 2024
-
Remolques Lecitrailer celebra en Solutrans sus treinta años de presencia en el mercado francés
-
Carreteras Restricciones tráfico camiones DGT 1 al 10 de diciembre 2023