En 2019 ha vuelto a aumentar el número de autónomos y micropymes dedicados al munndo del transporte, tras la reforma del ROTT que eliminó el requisito de la dimensión mínima para acceder al mercado y pese a las condiciones cada vez peores en que los profesionales tienen que realizar su trabajo
A pesar de los continuos llamamientos de los representantes de la CEOE en el sector del transporte, es decir, patronales y asociaciones de transporte internacional en las que se agolpan buena parte de las grandes empresas de este país, a pesar de las trabas impuestas desde la Administración, a pesar de las duras condiciones económicas que el libre/salvaje mercado de transportes propone en la actualidad, a pesar de eso y mucho más…el número de autónomos y micropymes dedicados al transporte de mercancías por carretera creció en 2019.
Parece pues , que el viejo objetivo de acabar con la “excesiva atomización del sector”, identificada tanto por parte de la Administración como por la gran empresa como uno de los principales problemas del sector, no avanza en la dirección deseada. Al menos desde que hace un año, se cumplió el pasado viernes 21 de Febrero, entrara en vigor el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes terrestres, el cual introdujo importantes modificaciones en la regulación administrativa del sector. Y en concreto, nos referimos a la desaparición del requisito de flota mínima inicial, que exigía a los que accedieran por primera vez al transporte pesado acreditar la titularidad de al menos 3 vehículos con una capacidad útil total de 60 toneladas. Personalmente, no tengo muy claro si la desaparición de dicho requisito es una buena o mala noticia, pero si que creo que, siendo consecuentes (algo difícil para muchos), si aceptamos la legalidad cuando nos beneficia, habrá que hacer lo mismo cunado nos perjudica.
Cuando se pervierte el mercado para lograr una ventaja fraudulenta, la cosa ya no pinta tan bien. Y esto es lo que, desgraciadamente, nos encontramos hoy en día en el mercado de transportes, o mejor dicho en el “mercadeo” de transportes |
Me resulta baste torpe y muy cínico, escuchar argumentos a favor de un mayor dimensionamiento de las empresas como medio para ser más competitivos, dentro y fuera de nuestras fronteras, y luego comprobar como, en la gran mayoría de los casos, las fórmulas mágicas para ser más competitivos se reducen a mejorar nuestros costes salariales. En principio esto no debería ser reprochable, pero cuando se pervierte el mercado para lograr una ventaja fraudulenta, la cosa ya no pinta tan bien. Y esto es lo que, desgraciadamente, hoy en día nos encontramos en el mercado de transportes, o mejor dicho en el “mercadeo” de transportes: prácticas fraudulentas como las falsas cooperativas de transporte para explotar a falsos autónomos en vez de contratar a conductores profesionales, el uso indiscriminado de tenders convertidos en verdaderas subastas de precios, con tres y hasta cuatro rondas, (las que haga falta, mientras no se alcance el precio deseado), el uso de empresas buzón, que nos permite contratar a conductores de otros países a precio de risa y en condiciones infrahumanas….un bonito catálogo de buenas prácticas.
Y luego, nos extrañamos de la falta de conductores profesionales, de que ya no haya personas que quieran dedicarse a esto y se habla de la formación, de la edad a la que se puede sacar el carnet de conducir C+E y otras cuestiones a las que supuestamente se achaca el grave problema que tiene ( y que amenaza con seguir creciendo en los próximos años) el sector , incapaz de encontrar un relevo generacional para el amplio espectro de profesionales que hoy ya sobrepasan con creces los 50 años de edad y unos pocos menos de profesión.
Quizás el futuro sea de los autónomos, a pesar de que muchos los daban por amortizados, después de tantos años trabajando “al enganche”, y sustituidos por esas nuevas fórmulas mucho más baratas. ¡Qué más da si son fraudulentas!… y ya de si son inmorales ni hablamos.
.
Como siempre, esperamos vuestros comentarios!
Artículos relacionados

EDITORIAL Autónomos En Ruta: Recuperar el pulso
07 Septiembre 2023Comienza un nuevo curso, después de las merecidísimas vacaciones (que me perdonen los que por uno...

Renault Trucks amplía su gama de camiones usados con la serie especial T Red
11 Septiembre 2023La edición Used Trucks By Renault Trucks T Red ha sido completamente reacondicionada y revisada...

Green Gas Mobility Summit 2023: hidrógeno y biometano para descarbonizar el transporte
08 Septiembre 2023El congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en La Nave (Madrid) donde se...

La Comisión Europea quiere acabar con la morosidad que sufren pymes y autónomos
07 Septiembre 2023Quiere proponer al Parlamento un Reglamento que sustituirá a la Directiva Europea sobre Morosidad,...
España instalará al menos 140 puntos de recarga rápida para camiones
12 Septiembre 2023Desplegará, con fondos europeos, 3.437 puntos de recarga de camiones eléctricos de hasta 400 kw y...

Directiva europea sobre pesos y dimensiones en camiones: Una normativa armonizada para toda Europa
11 Septiembre 2023La Comisión Europea aprueba la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones que establece...
Últimos artículos
-
Carreteras La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución
-
Asociaciones Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo
-
MAN Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»
-
Remolques Kögel Multi Container Stop gana el Premio Europeo de Transporte a la Sostenibilidad 2024
-
Remolques Lecitrailer celebra en Solutrans sus treinta años de presencia en el mercado francés
-
Carreteras Restricciones tráfico camiones DGT 1 al 10 de diciembre 2023
-
Combustibles ¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible
-
Sector Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas