Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

¿Es el transporte el causante  del incremento de los costes logísticos, o es una queja infundada  de los cargadores porque deben asumir costes que hasta ahora no pagaban?

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Este mes hemos asistido a ese gran espectáculo en el que, año tras año, se convierte el Foro Nacional de Transporte, organizado por la principal asociación de cargadores de este país, AECOC.  Normalmente sirve para escenificar la forzada convivencia a la que están condenados transportistas y cargadores, como eslabones de una misma cadena. Eso sí, ha de quedar claro que no al mismo nivel, algo de lo que se encargó ya desde el arranque del foro, su director general, José María Bonmatí, cuando deslizó esta frase al referirse a la Ley de la Cadena de Transportes:  “siempre hemos pensado que no podemos tener una cadena con eslabones débiles, porque se rompe por ahí”.  El “eslabón débil de la cadena”, ese es el papel que ha venido jugando el transporte en la logística con mayúsculas.  

Y el hecho de que los cambios que han empezado a producirse, fruto de los acuerdos firmados entre el Comité Nacional de Transportes y el Ministerio de Transportes, hayan mejorado (muy) ligeramente el statu quo del transporte, no parece gustar del todo al gremio del eslabón más poderoso. 

Basta recordar que estos acuerdos, en especial los que “tocaban” de facto una relación  comercial muy favorable para sus intereses no  contaron con la bendición  entonces de los cargadores, también representados en el CNTC. 

Hemos empezado a oír con insistencia el mantra de que “el transporte es el causante del incremento del precio de los productos, porque ha encarecido la logística”, una  pataleta de niño pequeño del que se ve privado de unos beneficios caídos del cielo a costa del eslabón más "débil".

 

 

Y es por ello que, hemos empezado a oír con insistencia de pataleta de niño pequeño el mantra de que “el transporte es el causante del incremento del precio de los productos, porque ha encarecido la logística”. Como poco hay que calificarlo como una “desfachatez”, que pretende esconder que lo anormal era lo anterior, para beneficio del eslabón más fuerte de la cadena a costa del más débil

Es evidente que medidas como la prohibición de la carga y descarga por los conductores supuso un quebranto económico para los cargadores, pues a partir de entonces tuvieron que pagar (de verdad) por un trabajo que estaban realizando los conductores de gratis total. En torno a 2.000 millones se ha llegado cuantificar el ahorro del que se estaban beneficiando los cargadores al no tener que contratar personal específico para realizar la carga y descarga de los camiones…poco me parece.

De hecho, en una encuesta conocida durante el Foro de Transportes, el 72% de las empresas afirma que ha conllevado un incremento de los costes, o lo que es lo mismo, 3 de cada cuatro cargadores admiten que no disponían de personal para dicha labor, y que, en caso contrario, tampoco lo pagaban aparte. 

Otro tanto ocurre con la cláusula de revisión de la tarifa de transporte en función de la variación del precio de los combustibles, algo que, recordemos, ya existía previamente a la firma de los acuerdos: la mitad de las empresas cifran un sobrecoste de hasta el 10%, mientras que cuatro de diez elevan el porcentaje hasta el 15%. 

 

Artículos relacionados

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible Combustibles

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible

30 Noviembre 2023

Piden la prorroga de las subvenciones al transporte

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Alemania establece peajes según emisiones de  CO2 para camiones: Lo que debes saber Carreteras

Alemania establece peajes según emisiones de CO2 para camiones: Lo que debes saber

30 Noviembre 2023

El nuevo peaje supondrá para las empresas de transporte un sobrecoste que varía entre un 68,5 y un...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas Sector

Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas

30 Noviembre 2023

Para tratar de paliar la escasez crónica de conductores profesionales, los Ministerios de...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA