Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El régimen franquiciado del IVA  ya se aplica en otros Estados miembros y supone apartar a los pequeños empresarios de esta obligación de declarar el IVA por lo que ya no tendrían que incluir este impuesto en sus facturas.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Según informa el portal autonomosyemprendedor.es,   la Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto,  avanzó que Hacienda está estudiando con las organizaciones de autónomos un nuevo régimen por el que los pequeños negocios podrían quedar liberados de declarar el IVA.   Estas declaraciones se han producido durante la mesa debate que ha tenido lugar en el  IV Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA.

La idea que se está barajando es que todos los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros (100.000 euros sin están en actividades intracomunitarias) sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto. De esta manera se  simplificaría  el sistema,  apartando  a los pequeños empresarios de esta obligación de declarar el IVA por lo que ya no tendrían que incluir este impuesto en sus facturas.

Este modelo, se conoce como régimen franquiciado del IVA para los pequeños negocios y profesionales y  según explicó la Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, España sería ahora mismo el único país que no cuenta con el régimen franquiciado de IVA y "es cierto que podría ser una forma de llegar a una régimen más justo".

La propuesta esta siendo objeto de estudio en este momento por un grupo de trabajo en el que participan ATA y CEOE además de otras organizaciones sectoriales, y que está estudiando las posibilidad de implantar este sistema de cara a trasponer la directiva de la UE que exige su puesta en marcha. "Sus características propias, que permita la directiva de IVA, se deberán definir todavía, pero ya hay unanimidad en llegar a este régimen de franquicia", aseguró la representante de la Agencia Tributaria.

El franquiciado tendría un número NIF IVA que permitiría al cliente identificar que se puede admitir la factura sin IVA

 

Las ventajas del nuevo sistema

La puesta en marcha del nuevo régimen supondría varias ventajas para los autónomos que puedan acogerse a él. La primera una simplificación evidente de la carga burocrática que soportan los autónomos en este momento, pues   solo se rendirían  cuentas con Hacienda una sola vez al año, para que la Agencia Tributaria pueda comprobar que los trabajadores por cuenta propia cumplen con los límites para seguir en el sistema, en vez de liquidar cada trimestre. A día de hoy, e l IVA no es un impuesto que tengan que pagar los empresarios, ya que son sólo meros transmisores: abonan el impuesto cuando realizan un gasto para su negocio y lo reciben cuando efectúan una venta. Sin embargo, tener que liquidar el tributo trimestralmente para rendir cuentas con Hacienda supone una gran carga administrativa para los negocios más pequeños, que la Agencia Tributaria y las organizaciones representativas del colectivo buscan simplificar

Otro de los beneficios más reseñables del sistema en el que se está trabajando sería que no se soporta ni repercute el IVA. Esto significa que no habrá que guardar las facturas de cara a este impuesto, ya que no habría gastos deducibles en este tributo para los beneficiarios del régimen de franquicias. 

Sin embargo, no parece que vaya a beneficiar de igual manera a todos los autónomos que puedan acogerse a este IVA Franquiciado, ya que, según  argumenta el abogado tributario Javier Martín, de FyJ Martín abogados, los beneficios de este régimen de franquicias dependerán del tipo de empresa que tenga cada autónomo. Así, el régimen beneficiará más a aquellos autónomos que tengan  una actividad con muy poco IVA soportado,  y al contrario, “si tengo mucho IVA soportado, el régimen puede que no interese. En todo caso,  señala Martín, a un gran mayoría sí les será beneficioso"

Más información sobre Autónomos

 

Artículos relacionados

Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024» MAN

Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»

01 Diciembre 2023

Los proyectos ANITA y ATLAS-L4 de MAN prueban la conducción autónoma tanto en autopista,...

Se  mantiene el importe de los módulos para autónomos a la espera de  la prorroga del límite de facturación Noticias

Se mantiene el importe de los módulos para autónomos a la espera de la prorroga del límite de facturación

22 Diciembre 2023

El próximo martes 26 el Gobierno confirmará previsiblemente si prorroga por séptimo año...

Nuevas bases de cotización y  cuotas de Autónomos en 2024 Noticias

Nuevas bases de cotización y cuotas de Autónomos en 2024

20 Diciembre 2023

Los autónomos que se encuentren en alguno de los tramos de la tabla reducida deberían pagar en...

Hacienda  prorrogará un año más los módulos Noticias

Hacienda prorrogará un año más los módulos

28 Noviembre 2023

El Ministerio de Hacienda sometió el pasado viernes a consulta pública la orden para prorrogar un...

Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos Noticias

Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos

26 Noviembre 2023

Tras la última prórroga decretada el año pasado para el régimen de estimación Objetiva, el...

Trabajadores desplazados:  Transportistas y sindicatos europeos piden reglas claras para calcular el salario Sector

Trabajadores desplazados: Transportistas y sindicatos europeos piden reglas claras para calcular el salario

29 Noviembre 2023

IRU y ETF han pedido a la Comisión Europea que dote a los Estados miembros, los operadores y los...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA