UGT denuncia que Amazon pretende reventar el mercado del reparto de paquetería

autonomos amazon“Tener el arrojo de plantear un reparto profesionalizado en un vehículo de cuatro puertas, carente de las condiciones exigidas y los permisos necesarios para poder realizarlo, es simplemente saltarse todas las normas escritas en este tipo de actividad”

El sindicato UGT ha salido al paso de la última propuesta lanzada desde el gigante de la distribución Amazon,  que  ha informado sobre su nueva campaña en busca de repartidores autónomos en España para lanzar Amazon Flex, un servicio de logística capilar con repartidores a tiempo parcial con el que la compañía busca ofrecer un reparto más rápido de sus paquetes. El proyecto se estrenó en EEUU y ya funciona en Reino Unido, Alemania y Singapur, con lo que España sería el quinto país donde estaría operativo. Para ello, la multinacional ha habilitado una página web en la que informa del proyecto y ofrece a los autónomos locales “una vía para ampliar sus ingresos” colaborando como repartidores de paquetería. La empresa ofrece 28 euros por cada bloque de dos horas.

Desde el sindicato afirman que Amazon pretende “con una perfecta puesta en escena y un gran reclamo mediático, captar autónomos que desarrollan actividades económicas no relacionadas con el sector de reparto de mercancías o transportes de mercancías fraccionadas”. Además, según UGT, “la realidad es que tener el arrojo de plantear un reparto profesionalizado en un vehículo de cuatro puertas, carente de las condiciones exigidas y los permisos necesarios para poder realizarlo, es simplemente saltarse todas las normas escritas en este tipo de actividad” al tiempo que supone  “precarizar el sector utilizando el sistema del palo y la zanahoria, tratando de aprovechar la actual situación económica por la que atraviesan miles de autónomos y familias”.

A juicio de Eduardo Abad, Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, “lo que pretenden es romper el techo de los precios de reparto, más conocido como “dumping”, esta práctica en realidad pretende rebajar el precio del transporte por debajo incluso de su precio de coste, con el fin inmediato de eliminar empresas competidoras en el sector”.

Recordemos que esta empresa de venta en línea tiene una empresa propia de transporte de mercancías y distribución, que funciona con el sistema de contratación de autónomos. “No se puede continuar con la precarización de las condiciones de trabajo de nuestro colectivo, sujeto a jornadas interminables, sin derechos y sin el cumplimento estricto de las leyes que nos son de aplicación”.

“Además, desde UGT hacen un llamamiento para  “acentuar los esfuerzos para que los autónomos económicamente dependientes (TRADE) lo sean a través de las condiciones que son de aplicación en el estatuto del trabajo autónomo”.

Más información sobre autónomos

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement