camion transbordo ferry

Una sentencia del Tribunal Supremo cuestiona que el tiempo del conductor sea considerado como descanso, a pesar de contar con un camarote durante el trayecto

El tiempo en que un conductor profesional acompaña al camión que es transportado en un ferry, cuando éste disfruta un camarote durante el trayecto, es conforme a la reglamentación europea sobre tiempos de conducción y descanso, tiempo de descanso al no hacerlo a bordo del vehículo.  Así ha sido interpretado, al menos hasta ahora,  ya que  esta interpretación podría cambiar  si actúa la jurisprudencia. 

La polémica ha surgido  cuando una reciente sentencia dictada por la Sala de lo social del Tribunal Supremo, considera como tiempo de presencia y no de descanso el tiempo en que un conductor profesional acompaña al camión que es transportado en un ferry aunque disfrute de un camarote durante el trayecto. 

Ratificado por el Tribunal Supremo

El camionero que interpuso la demanda reclamaba una indemnización por el tiempo que pasaba a bordo del ferry pese a que disfrutaba de un camarote con cama para dormir. A pesar de que  un juzgado de lo Social de Valencia rechazó en primera estancia esta reclamación,   el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, sí reconoció el derecho a esta indemnización, algo que ha confirmado el Supremo.

La sentencia en la que expone su argumentación  el Tribunal Supremo, recoge lo expuesto en el Real Decreto 1561/1995 que  dispone que “se entienden comprendidos dentro del tiempo de presencia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8.1, los períodos distintos de las pausas y de los descansos, durante los que el trabajador móvil no lleva a cabo ninguna actividad de conducción u otros trabajos y no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos”.  

No es descanso cuando hay disponibilidad

Este matiz, es el que lleva al Supremo a afirmar que el conductor, “mientras permanecía embarcado tenía que estar disponible para cualquier emergencia o cuestión que surgiera”. Entre estas emergencias, señala por ejemplo la posibilidad de tener que mover  el camión de sitio si fuera requerido para ello. De igual forma, hace hincapié  en que, en cualquier caso  “el trabajador no podía disponer con libertad de su tiempo, dejar la embarcación o atender su vida privada o familiar”.

Impacto económico en el transporte

El riesgo ahora consiste en que, tal y como ha explicado  en un comunicado, el presidente de la Asociación de Transportistas de Autocamiones de Servicio Público de Mallorca (Pimem-Astam), Jeroni Valcaneras “si hubiera una segunda sentencia del Supremo en ese sentido se creará jurisprudencia y ocasionará un fortísimo impacto, tanto económico como organizativo de la actividad de trabajo de las empresas transportistas que tienen servicios con Baleares".

Valcaneras asegura que el Supremo ha interpretado de forma muy lesiva para el desarrollo de la actividad empresarial como debe considerarse el tiempo en que un conductor profesional acompaña al camión que es transportado en un transbordador o ferry, que es el medio que se utiliza para el traslado de las mercancías entre la península y las islas. 


Por su te interesa 👉 Transporte por carretera: ¿Cómo interpretar las nuevas reglas incluidas en el Paquete de Movilidad?


La primera consecuencia seria que  la empresa debería disponer de un  segundo conductor, que espere en el puerto y haga el relevo ya que el chófer que ha viajado tiene la obligación de descansar 9 horas. Esta situación, afirman  desde PIMEM “nos llevarían a una situación insostenible para el sector del transporte por carretera creando un fortísimo impacto tanto económico como organizativo de la actividad de trabajo de las empresas transportistas que realizan dicha ruta”.

Encarecimiento de los productos

PIMEM, por su parte, también ha manifestado su preocupación en cómo puede repercutir en los precios y por lo tanto en el encarecimiento de los productos que se transportan a Balears, ya que es el medio habitual que se utiliza para el traslado de las mercancías entre la península y las islas. “Hablamos de un encarecimiento de muchas materias primas o productos básicos para las personas, hablamos de subir un eslabón más en el encarecimiento de vida en nuestras islas y a la pérdida de competitividad y dificultades de llegar a final de mes por los precios cada vez más inasumibles”.

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Autoescuelas rechazan canje de permiso de conducir camiones con Marruecos Sector

Autoescuelas rechazan canje de permiso de conducir camiones con Marruecos

05 Marzo 2024

La Confederación Nacional de Autoescuelas advierte que los conductores marroquíes no están...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos