¿Qué criterios deben seguirse a efectos de la exclusión de las dietas de la base de cotización a la Seguridad Social en el Régimen General? El Tribunal Supremo lo aclara
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo aclara que los conductores profesionales no necesitan aportar facturas ni tickets de hoteles o restaurantes para excluir las dietas de la base de cotización, siempre que las cantidades abonadas no superen los límites fijados por el IRPF y se acredite la realidad del desplazamiento.
Justificación documental de las dietas
El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que las empresas transportistas no están obligadas a exigir a sus conductores la justificación documental individualizada de los gastos de manutención y estancia —como tickets de restaurantes u hoteles—, siempre que las dietas abonadas no superen los límites fijados por la normativa del IRPF y se acredite la realidad del desplazamiento.
Así lo recoge la Sentencia n.º 1067/2025, de 21 de julio, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal. El fallo aclara los criterios que deben seguirse a efectos de la exclusión de las dietas de la base de cotización a la Seguridad Social en el Régimen General.
Exclusión de la base de cotización
Según la sentencia, las dietas abonadas a los conductores profesionales no se incluyen en la base de cotización siempre que:
- Compensen los gastos derivados de desplazamientos fuera del centro habitual de trabajo.
- No superen los límites establecidos en el artículo 9.A.3.a) del Reglamento del IRPF (Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo).
Es decir, las dietas están exentas en la misma cuantía y condiciones en que quedarían exceptuadas de gravamen en el IRPF
Acreditación del desplazamiento, no del gasto
El Tribunal precisa que no es necesaria la justificación del gasto concreto realizado por el trabajador (como facturas o tickets), siempre que las dietas no excedan los límites legales.
En su lugar, basta con acreditar la realidad del desplazamiento, lo que puede demostrarse mediante:
-Tacógrafos,
-Albaranes,
-Registros de GPS,
-Documentación interna de la empresa, entre otros medios.
Solo si las cantidades abonadas superan los límites legales será necesaria la justificación documental del exceso.
Importes exentos según la normativa
El artículo 9.A.3.a) del Real Decreto 439/2007 fija los siguientes límites:
- Gastos de estancia:
Hasta 15 euros diarios por desplazamientos en territorio español.
Hasta 25 euros diarios por desplazamientos al extranjero.
Gastos de manutención:
Hasta 53,34 euros diarios en España. - Hasta 91,35 euros diarios en el extranjero.
Con este pronunciamiento, el Supremo despeja una de las dudas más habituales en el sector del transporte por carretera: las empresas no necesitan recopilar los tickets de los conductores para justificar las dietas, siempre que se respete la normativa fiscal y se pruebe el desplazamiento efectivo.
Artículos relacionados
Gobierno aprobará nuevas ayudas al transporte por carretera por la crisis de Irán
18 Junio 2026El ejecutivo adelanta al 29 de junio el Consejo de Ministros en el que aprobará un nuevo paquete...
El Supremo permite capitalizar el paro para incorporarse al negocio familiar como autónomo colaborador
25 May 2026La figura del autónomo colaborador permite que cónyuges, parejas de hecho o familiares de hasta...
Los transportistas denuncian el “vaivén” de las ayudas al combustible y reclaman mayor certidumbre
19 Agosto 2026El sector critica que el importe de las ayudas dependa de la evolución mensual de la fiscalidad de...
El Supremo cuestiona la subcontratación de autónomos en logística y paquetería
26 May 2026El sector del transporte alerta del impacto jurídico de un fallo que considera que determinadas...
Escasez de conductores: Italia evidencia los obstáculos administrativos que también sufre el transporte español
08 Julio 2026Las empresas de transporte alertan de que la burocracia ralentiza durante meses la incorporación...
Los costes del transporte de mercancías por carretera se disparan un 17,6%
18 Junio 2026El fuerte encarecimiento del combustible, más de un 40%, impulsa un aumento histórico de los...
Últimos artículos
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales

















