La apuesta europea por las baterías para mantener la transición energética del transporte en riesgo

imagen

La UE y el Reino Unido corren el riesgo de desperdiciar 27.000 millones de euros en inversiones en baterías si no refuerzan las normas sobre emisiones de CO2 de coches y furgonetas, según un análisis de Transport & Environment (T&E)

El camino hacia la electromovilidad   ha sido dibujado por la Unión Europea que da por sentado que se producirá esa transición energética, necesaria para alcanzar los objetivos propuestos sobre reducción de emisiones.  En ese camino la producción de baterías va a jugar un papel fundamental,  para dar cobertura al parque de vehículos eléctricos,  sin acusar una innecesaria dependencia de otros países productores, especialmente China.  En este sentido, aunque los inversores han invertido miles de millones en la industria de las baterías, y se prevé que Europa disponga de baterías suficientes para alimentar más del 90% de las ventas de vehículos nuevos en 2030, una desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos pondría en peligro la posibilidad de que Europa se convierta en el líder mundial de una de las tecnologías clave del siglo XXI.

El creciente mercado europeo de los vehículos eléctricos ha dado lugar a planes para 38 gigafábricas de baterías, que suman más de 1.000 gWh de producción y casi 40.000 millones de euros de inversión.

Sin embargo,  T&E denuncia que las débiles normas de CO2 entre 2022 y 2029 dan a los fabricantes de automóviles pocos incentivos para aumentar las ventas de coches eléctricos hasta 2030. Esto hará que más de la mitad de la producción prevista no tenga mercado. “Se trata de una oportunidad perdida para impulsar la economía europea y asegurar miles de puestos de trabajo cualificados”, afirman.

La producción de baterías prevista podría ser casi tres veces superior a la demanda mínima en 2025-2030, según un análisis de T&E. Con la normativa actual, la demanda de baterías será de apenas 174 GWh en 2025, y aumentará a 485 GWh en 2030, cuando entre en vigor una norma de CO2 más ambiciosa. Esta cifra es muy inferior a los 462 GWh de capacidad de baterías previstos para 2025, que aumentarán a 1.144 GWh en 2030. Gran parte del exceso de oferta de baterías puede resolverse aumentando el objetivo de reducción de CO2 de 2025 al 25% y fijando un objetivo adicional del -40% para 2027, afirma T&E.

Una desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos pondría en peligro la posibilidad de que Europa se convierta en el líder mundial de una de las tecnologías clave del siglo XXI

Hasta la fecha, 17 de las 38 gigafábricas previstas han conseguido financiación completa, por valor de 25.500 millones de euros. Otros 10 proyectos han conseguido financiación parcial, entre ellos muchos que son clave para la autonomía de las baterías en Europa, como Britishvolt en el Reino Unido, Italvolt en Italia, Freyr en Noruega y Basquevolt-Nabatt en España. Recientemente se han anunciado otros 11 proyectos -entre los que se encuentran las cuatro gigafábricas de Volkswagen-, pero aún no hay datos disponibles. Unos objetivos de CO2 más elevados beneficiarían directamente a la nueva oleada de proyectos de baterías predominantemente europeos.

Julia Poliscanova, directora sénior de vehículos y movilidad de T&E, dijo: "La industria de las baterías está respondiendo con éxito a las ambiciones de movilidad eléctrica de Europa, pero los responsables políticos de la UE no están proporcionando seguridad normativa ni garantizando un mercado adecuado para los vehículos eléctricos. La UE y el Reino Unido deben elevar las normas de CO2 a lo largo de la década para evitar el desperdicio de miles de millones de inversiones y el descarrilamiento del boom de las baterías."

Se espera que la UE proponga nuevos objetivos de CO2 para coches y furgonetas en julio. T&E recomienda que la UE aumente el objetivo de 2025 y establezca un objetivo vinculante adicional para 2027. Según el grupo, todos los motores de los coches de gasolina y diésel deberían ser eliminados a más tardar en 2035.

Más información sobre Combustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES