Imagen articulo

Pese a todo desde diversas asociaciones hacen un llamamiento a la  prudencia, recordando el compromiso del Ministerio de transportes de que no se implantará ninguna Euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector

La noticia sobre la intención del Gobierno de implementar una tasa por uso en  todas las autovías libres de pago en la actualidad, con la posibilidad de extender este peaje al resto de la red secundaria nacional, ha desatado las críticas hacía esta propuesta de “pago por uso”. Ciertamente, por primera vez, la medida ha traspasado el ámbito de la “intención”, ya mostrada por este y los anteriores gobiernos, para alcanzar el estatus de “propuesta” en firme, propuesta que además ha sido incluida en el plan de transformación y resiliencia enviado a Bruselas,  documento de enorme importancia, si se tiene en cuenta que de el depende en buena medida la llegada de los fondos europeos destinados a la recuperación tras la pandemia.

En el sector del transporte por carretera, sin duda el más afectado  por esta medida  las declaraciones de repulsa no se han hecho esperar; las principales federaciones de transporte  han mostrado su rechazo contundente, aunque recordando, como ha hecho Víctor González, presidente de FETRANSA que “no es un debate nuevo y son demasiadas las incógnitas que sobrevuelan el planteamiento, pero nos agarramos de momento al compromiso de Pedro Saura”, en referencia al escrito firmado por el secretario de Estado de Transportes el pasado 23 de julio donde se comprometía ante el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a que “no se implantará ninguna Euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector”. La principal federación que agrupa a los transportistas autónomos, pese a  mostrar su descontento con las intenciones del Gobierno, ha querido hacer un llamamiento  a la cautela, para “no desatar la histeria entre los afectados”, al menos mientras al administración no incumpla su compromiso de consenso, ya que “de ser así-afirma González-  “se procedería a tomar medidas más contundentes”. 

En este sentido hay una idea bastante clara dela repercusión que esta tasa tendría para miles de transportistas de llevarse a cabo, a pesar de que en el propio documento enviado a Bruselas se habla de que el sobrecoste originado por esta tasa se intentaría que fuera cubierto por los cargadores. Sin embargo, los transportistas  ponen seriamente en duda   esta afirmación pues, tal y como afirma José Carlos López Jato, vicepresidente de FETRANSA,  “la negociación entre la oferta y la demanda de transporte en este sector está muy desequilibrada a favor de los cargadores y nos asusta no poder repercutir este sobrecoste en las negociaciones, lo que significaría la desaparición de miles de empresas”

Doble presión fiscal

Entre los argumentos que esgrimen los transportistas para oponerse a este nuevo peaje, que ciertamente supondría la ruina para muchos de ellos, destacan el hecho de que  supone una doble presión fiscal para un sector (incluyendo profesionales y usuarios particulares) que generan anualmente unos 11.000 millones de euros de ingresos en las arcas públicas.  En el caso del transporte profesional, un tercio del coste total operativo corresponde al gasto en combustible, a lo que hay que sumar otra serie de gravámenes, tasas y cargas varias ligadas a la actividad (ITV, autorizaciones de vehículos, tasas de tracción mecánica, revisiones de ADR y ATP...).

Desde la Patronal ASTIC también señalan otros argumentos para oponerse a esta nueva tasa por uso, una tasa que califican como  “tóxica para nuestra economía”, en la medida en que  los nuevos peajes tendrían efectos tremendamente negativos en la competitividad de la economía española ya que encarecería el precio de nuestros productos y lastraría la competitividad del pujante sector exterior de bienes y servicios. Además, señalan   que  el transporte profesional por carretera es el causante principal de las emisiones de CO2 ( representa menos del 6% de estas  emisiones en la UE), sin olvidarnos del posible efecto multiplicador de la siniestalidad, ya que muchos  usuarios de estas vías buscarían vías alternativas y mucho más peligrosas.

Más información  sobre transporte por carretera

 

 

Artículos relacionados

Scania Longline: así es la nueva cabina XXL premium para transporte internacional Scania

Scania Longline: así es la nueva cabina XXL premium para transporte internacional

11 May 2026

La nueva cabina, desarrollada sobre la serie S, ofrece más espacio interior, mayor capacidad de...

DAF lanza un simulador interactivo de rutas para camiones eléctricos Camiones eléctricos

DAF lanza un simulador interactivo de rutas para camiones eléctricos

04 May 2026

Partiendo de las rutas que realiza la empresa, el simulador proporciona las especificaciones...

El transporte de obras alerta de riesgo de colapso por el encarecimiento del gasóleo Asociaciones

El transporte de obras alerta de riesgo de colapso por el encarecimiento del gasóleo

12 May 2026

Las empresas de transporte de obras y excavación alertan del riesgo de cierre y ERTE por el fuerte...

Madrid, a la cola de Europa en eficiencia del transporte urbano de mercancías Formacion

Madrid, a la cola de Europa en eficiencia del transporte urbano de mercancías

14 May 2026

La congestión y la imprevisibilidad disparan los costes de las flotas, según el informe de Geotab...

Transportistas  acusan a los cargadores de intentar manipular la cláusula de revisión automática del gasóleo Noticias

Transportistas acusan a los cargadores de intentar manipular la cláusula de revisión automática del gasóleo

13 May 2026

El CNTC afea las interpretaciones interesadas y “torticeras” que algunas organizaciones de...

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera Noticias

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera

08 May 2026

El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...

Últimos artículos