El informe recomienda empezar a planificar con suficientes años de antelación sus bases de cotización, de tal forma que puedan optar a una pensión de la Seguridad Social lo más elevada posible

Un reciente informe elaborado por la Cátedra del Trabajo Autónomo ATA-Universidad de Valencia, realizado por los profesores José Enrique Devesa, Mar Devesa, Robert Meneu y Amparo Nagore de la U. de Valencia y Borja Encinas e Inmaculada Domínguez, de la U. de Extremadura mide el impacto que la reforma del sistema de pensiones, aprobada en 2011, va a tener sobre el colectivo de trabajadores autónomos.
Los autores, basándose en las principales características de los autónomos y en una muestra continua de vidas laborales, obtienen las variables para definir los principales indicadores actuariales que se van a utilizar, analizan la reforma del sistema de pensiones de jubilación, centrándose en los principales cambios que afectan al colectivo de autónomos y cuantifican los indicadores antes y después de la reforma para analizar cuál ha sido su impacto.
Del informe elaborado por la Cátedra ATA- Universidad de Valencia del Trabajo Autónomo conviene destacar que:

- La pensión inicial promedio bajará un 4%, debido al aumento del periodo para el cálculo de la Base Reguladora (de 15 a 25 años). Sin embargo, lo relevante es que esto se traducirá en una disminución de un 10,50% del valor actuarial promedio de las pensiones (se obtiene al considerar la esperanza de vida) debido al retraso en la edad de jubilación que, lógicamente, supone un menor número de años de cobro de la pensión.

- El retraso de la edad de jubilación producirá un aumento de las cotizaciones, que en valor actuarial será de un 2%.

- El Tanto Interno de Rendimiento (TIR) pasará del 4,25% real antes de la reforma al 3,80% real.
El TIR es una medida de la rentabilidad, que se obtiene al considerar que las cotizaciones son las aportaciones a una operación de inversión, cuya devolución se traduce en una pensión de jubilación vitalicia. Resulta muy difícil encontrar operaciones financieras que generen una rentabilidad tan elevada y a un plazo tan amplio (desde que se empieza a cotizar hasta que se recibe la última pensión de jubilación)

- La Pensión por Unidad de Cotización (PUC) mide cuánto se recibe en forma de pensión, en términos actuariales, por cada unidad monetaria que se aporta al sistema de Seguridad Social mediante cotizaciones. Antes de la reforma, el valor es de 1,44 y después de la reforma pasará a 1,27. Indicador que sugiere que lo que la Seguridad Social devuelve a los cotizantes es mucho mayor de lo que éstos entregan.

Por lo tanto, según el informe actuarial elaborado por la Cátedra ATA-Universidad de Valencia del Trabajo Autónomo, habría que recomendar a los autónomos que aumenten las cotizaciones con el fin de obtener una alta pensión proveniente de la Seguridad Social. De no hacerlo, estarían renunciando a la mejor opción de inversión que se puede encontrar.

Dicha estrategia respondería:

- Si se encuentra dentro del periodo que se considera para el cálculo de la base reguladora (ahora son 15 años y después de la reforma, 25), se debería optar por elegir la base de cotización más elevada posible, siempre que no supere, para una carrera laboral larga, aproximadamente el 90% de la Base Máxima, de forma que la pensión teórica no sobrepase la pensión máxima. Además, hay que tener en cuenta que a partir de 2012, se puede cotizar por el 220% de la Base Mínima, si ésta fuera superior a la base por la que se estuviera cotizando.

- Si no se encuentra dentro del periodo que se considera para el cálculo de la base reguladora, podría cotizar por el mínimo posible pero, al mismo tiempo, debería ajustar las cotizaciones a sus ingresos, por si fuera necesario percibir otras posibles pensiones (incapacidad, orfandad, viudedad) además de que para que cuando entrara en el periodo de cálculo de la base reguladora, pudiera cotizar por la base más alta que le interesara según su carrera laboral.

En definitiva, sería recomendable empezar a planificar con suficientes años de antelación sus bases de cotización, de tal forma que puedan optar a una pensión de la Seguridad Social lo más elevada posible y beneficiarse de la alta rentabilidad que ofrece

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Autónomos: más cotización para acceder a la  jubilación anticipada Noticias

Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada

13 Febrero 2024

El Ministerio de Seguridad Social plantea que los autónomos que realizan actividades penosas,...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Últimos artículos