Las ayudas para la renovación de flotas de camiones dejan fuera a las mecánicas diésel más modernas

imagen

El Ministerio de Transportes incluirá en su Plan de Ayudas para la renovación de la flota de transporte incentivos exclusivamente para la adquisición de vehículos nuevos propulsados a gas u otras energías alternativas

El Ministerio de Transportes no va a contemplar la adquisición de camiones nuevos diésel en su Plan de Ayudas para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se basará exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel. 

Aunque se contemplan las ayudas para la adquisición de vehículos  propulsados por energía eléctrica e incluso por pila de hidrógeno, el Ministerio reconoce que en el sector del transporte de mercancías y pasajeros de largo recorrido no hay una oferta real suficiente de este tipo de  vehículos eléctricos, menos aún  los modelos de hidrógeno que  están aún en fase de experimentación. En este contexto,  estima que la mayor parte de las adquisiciones a subvencionar serán las referidas a vehículos propulsados por gas (tanto GLP, como GNC y GNL) que generan un 15% menos de emisiones que su equivalente en diésel.

Asimismo el Plan contemplará una línea de ayudas para la trasformación de los actuales camiones diésel en tecnología dual, esto es, para que pueda funcionar con un porcentaje de combustibles alternativos, especialmente con gas natural. La transformación a tecnología dual podría servir para incentivar  el uso de  propulsiones a gas, salvando uno de los obstáculos más importantes a día de hoy, como es la escasez de gasineras en nuestro territorio y, aún peor,  en otros países de Europa.  

Por último, el Plan incluirá una línea de ayudas dirigidas a empresas transportistas para el achatarramiento de vehículos antiguos, sin condicionarlo a la adquisición de ningún vehículo nuevo, como ya ocurrió en 2015 con el Plan PIMA Transporte.

Más información sobre combustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES