Fabricantes y ecologistas piden infraestructuras de recarga específicas para camiones eléctricos

imagen

Los fabricantes de camiones y los ecologistas han unido sus fuerzas para impulsar el despliegue de 11.000 puntos de recarga para camiones eléctricos en toda la UE de aquí a 2025, cifra que aumentará a 42.000 en 2030

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y Transport & Environment (T&E) hicieron ayer un llamamiento a la Comisión Europea en una carta conjunta, para que desde las instituciones europeas se impulse el despliegue de una red suficiente de puntos de recarga específicos para camiones eléctricos. Ambas instituciones  creen que es necesario implementar una red de 11.000 puntos de recarga para camiones eléctricos en toda la UE de aquí a 2025, cifra que aumentará a 42.000 en 2030.   Además, deberían instalarse unas 300 estaciones de recarga de hidrógeno aptas para vehículos pesados antes de 2025, y llegar a unas 1.000 antes de 2030.

La petición común de la industria y las ONG se adelanta a la revisión prevista de la Directiva europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFID) este año. “Dado que en la actualidad no hay casi ninguna estación de recarga específica para camiones en funcionamiento, estos objetivos son ambiciosos, pero necesarios para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, afirman las asociaciones”, señalan en la misiva enviada a la Comisión Europea.

Los camiones eléctricos y de hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y repostaje debido a su gran demanda de potencia y energía, así como a los requisitos de espacio, aparcamiento y acceso

En su carta, ACEA y T&E instan a la Comisión a que “la AFID se adapte a los camiones y autobuses de emisiones cero, con objetivos vinculantes para las infraestructuras de todos los Estados miembros de la UE que garanticen las operaciones transfronterizas sin fisuras. Esto es urgente y crucial para animar a los operadores de transporte profesional a realizar una rápida transición a los vehículos de cero emisiones”.

Infraestructura específica para camiones

Los camiones eléctricos y de hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y repostaje debido a su gran demanda de potencia y energía, así como a los requisitos de espacio, aparcamiento y acceso. La Comisión Europea debe abordar estas necesidades específicas en la revisión de la AFID, garantizando que la carga y el repostaje sean posibles en los depósitos de camiones, en los centros logísticos (cuando se cargan y descargan), en los lugares públicos de las zonas urbanas y a lo largo de los corredores de las carreteras.

"Nuestra industria está plenamente comprometida con el Green Deal y, por tanto, con un transporte de mercancías por carretera neutro en carbono para 2050 a más tardar. Para ello, estamos invirtiendo masivamente en camiones neutros en emisiones de CO2", declaró Martin Daum, Presidente de la Junta Directiva de Vehículos Comerciales de ACEA y Director General de Daimler Truck AG.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES