Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
La asociación de transportistas autónomos ya ha anunciado que solicitará una reunión urgente del Comité Nacional del Transporte “para analizar la situación y estudiar las posibles medidas a adoptar”.

La federación de transportistas autónomos ha expresado su “honda preocupación ante el alza desbocada de los precios de los carburantes” que no se está repercutiendo en los precios de los transportes.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

La Federación Española  de Transporte Discrecional de Mercancías,  FETRANSA,  ha manifestado la preocupación que  tienen los transportistas, especialmente los autónomos, a los que representa mayoritariamente,  por el alza desbocada de los precios de los carburantes, un incremento que, “de ninguna manera, se ve compensada con la aplicación de la cláusula que permite a los transportistas trasladar a sus precios dichos movimientos en los precios”. De hecho, según afirman desde la federación de transportes, lejos de producirse, “los precios  no solamente no se están incrementando, sino que vienen cayendo de manera sostenida desde hace al menos seis meses debido a la cerrazón de cargadores e intermediarios”. La consecuencia más grave, a juicio de Fetransa es que  “esta circunstancia provoca que, en muchos casos, se esté trabajando por debajo de costes”.

Es por ello, que  esta organización  trasladará al gobierno la situación actual del sector y solicitará que se eleve la bonificación que actualmente perciben los transportistas. “Dicha bonificación, que tiene fecha de caducidad, se ha ido reduciendo paulatinamente ante la previsión de que los mercados de los carburantes se estabilizaran, cuestión ésta que no se está produciendo”, afirman.

Asimismo, la federación  de transportistas autónomos ya ha anunciado que solicitará una reunión urgente del Comité Nacional del Transporte “para analizar la situación y estudiar las posibles medidas a adoptar”.

Mercado desbocado

El precio del gasóleo se ha situado en 1,612 euros de media en España en la semana del 22 al 28 de agosto de 2023, lo que supone un aumento del 0,68% respecto a los 1,601 euros de la semana anterior, según recoge el último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Suma así ya ocho incrementos consecutivos, pasando de los 1,437 euros de los primeros días de julio hasta la cifra actual.

Esta tendencia al alza ya lleva mostrándose unos meses, y, por ejemplo, el precio medio en junio, según los datos que recoge el Ministerio para la transición Ecológica, estaba en 1,429 euros, que aumentó hasta los 1,462 euros  de media en julio.

Si bien es cierto que, el precio de gasóleo  sigue situándose por debajo del importe que marcaban antes de la entrada en vigor de la ayuda que aprobó el Gobierno a finales de marzo de 2022, aunque hay que tener en cuenta que entonces el descuento se fijó en 20 céntimos por litro, para posteriormente rebajarlo a 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y  de cinco céntimos hasta final de año.

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible Combustibles

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible

30 Noviembre 2023

Piden la prorroga de las subvenciones al transporte

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas Sector

Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas

30 Noviembre 2023

Para tratar de paliar la escasez crónica de conductores profesionales, los Ministerios de...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA