A nuestros políticos se les sigue llenando la boca cuando hablan de los “emprendedores”, esa especie de casta de reciente aparición a la que todos quieren tener a su lado... de boquilla. Es fácil decir: “los emprendedores son un colectivo fundamental para nosotros”, “ juegan un papel esencial en nuestra economía” “si a los emprendedores les va bien a la economía también” o... “vamos a apoyarlos con un plan de medidas urgentes”. Al final, la sensación que nos queda es que se trata como denunciaba recientemente UPTA de “tácticas electorales”.
Porque lo primero que hay que decir es que hay políticos para los que emprendedor tiene una connotación positiva, pero autónomo, no suena igual de bien. Sin embargo, le pese a quien le pese, todos los autónomos son emprendedores y eso deberían tenerlo en cuenta cuando se les llena la boca hablando del emprendimiento. Porque los autónomos, un colectivo que aporta más de 3,5 millones de trabajadores al sistema, sigue padeciendo un agravio comparativo a todos los niveles, con los trabajadores asalariados, en prestaciones, en tributación, en pensiones, en seguridad laboral.
Precisamente las quejas de UPTA iban a cuenta de las famosas “reformas urgentes” previstas para los autónomos, hará cerca de un año ya, pero que siguen extraviadas en los pasillos del Congreso. Y no hablamos de cambiar la vida de los autónomos, son sólo algunas medidas que pueden contribuir a que emprender no sea un tarea casi imposible, o que si el proyecto fracasa, no se convierta en una losa que nos arrastre para siempre.
Autónomos son también los transportistas. Muchos... casi la mitad de las empresas de este país son autónomos puros, con un solo vehículo. Nada de “híbridos” creados para disfrazar con la etiqueta de autónomo lo que simple y llanamente es explotación al estilo del siglo XIX, eso que ahora conocemos como “falsos autónomos”.
Esas cerca de 30.000 micro empresas sobre las que ahora pende la espada de los módulos, cuya reducción de la facturación máxima hasta los 75.000 euros les expulsa directamente de un régimen cuya simplicidad les permite, entre otras cosas, no tener que externalizar sus obligaciones fiscales.
Llama la atención que en un sector como el transporte, el más perjudicado por esta reducción de los módulos, y en el que este colectivo tiene tanta presencia, sólo una federación, FETRANSA, haya iniciado una campaña para intentar mantener a este colectivo en el régimen de módulos... o al menos, aportar propuestas alternativas que hagan menos traumática la salida. Si fuera transportista autónomo y perteneciera, ahora mismo, a una asociación de transporte, salvo honrosas excepciones, me sentiría muy incómodo... pero que mucho.
Espero como siempre vuestros comentarios
Artículos relacionados
Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes
30 Abril 2026Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















