Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024
los retos del transporte en 2024

Empieza 2024, el cuarto año PP (post pandemia.. que nadie se asuste) y las expectativas,  sin ser malas, tampoco son todo lo buenas que les  gustaría a los transportistas.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Este 2023 que acaba de terminar ha marcado la vuelta a la normalidad (si es que se puede hablar de normalidad en los tiempos que corren), tras unos primeros años de la década que ha comenzado en 2020, que nos atrevemos a decir que han sido los años más extraños de toda nuestra historia: pandemias, volcanes…guerras en el corazón de Europa (que aún persiste aunque la tiranía de la actualidad nos lo  haga olvidar). Han sido años que han removido todas las estructuras que se habían asentado en el mundo durante los últimos 20 años: la globalización, el comercio mundial, la propia sociedad de consumo…todo saltó por los aires en febrero de 2020 ante la fragilidad que mostramos como sociedad, ante la falta de recursos para enfrentarnos a lo desconocido.


Un homenaje al sector👉Transportistas en tiempos de coronavirus: Atrapados por la pandemia

Transporte por carretera: esencial para la sociedad

Nos ha llevado cerca de tres años recomponernos. Pero por fin parece que 2023 ha empezado a consolidar esta vuelta a la normalidad que tanto necesitamos. No obstante, eso no significa que lo normal deba ser siempre lo mejor.  El transporte por carretera ha visto como las situaciones límite que hemos vivido han servido, por ejemplo, para hacer patente lo esencial que es, lo mucho que depende la sociedad de la labor diaria que hacen nuestros transportistas. Y sobre todo me refiero a los transportes por carretera, pues monopolizan el 95% de todo lo que se transporta en nuestro país.  

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Quizás sea este el motivo por el que esas reivindicaciones históricas del sector, siempre presentes en las innumerables y estériles mesas de trabajo que se han montado alrededor de las diferentes administraciones y clientes cargadores, de repente entran en una especie de circulo virtuoso y salen adelante. Cuestiones trascendentales y otras no tanto, pero con el indiscutible valor de haber alcanzado un estatu quo diferente en la negociación: vale que seguimos siendo el eslabón más débil en la cadena…pero ya hemos visto qué pasa si se rompe.

Suben los costes y cae la demanda de transporte

Entre tanto, en 2023 se ha ido normalizando el mercado de transportes…y esto, como hemos dicho, no siempre es bueno: los costes vuelven a subir, el precio de los transportes, toda vez que se va asentando la demanda, tras la “locura” de los años anteriores, empiezan a perder fuelle y los cargadores recuperan lentamente sus posiciones perdidas, marcando el paso y apretando cada vez un poco más, que de eso entienden mucho.

También empezamos a salir de una situación de mercado en el que las herramientas de trabajo de los transportistas, los camiones,  se habían encarecido enormemente, por encima del 20/25% en no más de dos años, algo impensable y un desastre para  quien los usa.   No hablamos de que los precios hayan bajado, no, pero al menos las subidas se han atenuado y las entregas empiezan a normalizarse toda vez que las líneas de producción trabajan con más estabilidad.  Aún así, su aportación a los costes de los transportistas sigue sin dar un respiro: ya no son sólo los camiones, sino muchos de sus componentes, como los neumáticos, que también se han encarecido, o  los seguros, los costes de mantenimiento y el coste financiero.

Transición hacia un transporte 0 emisiones

Y con este panorama empieza 2024, el cuarto año PP (post pandemia.. que nadie se asuste) y las expectativas sin ser malas, tampoco son buenas. Además a todo lo anterior habrá que ir sumando la transformación en la que está inmersa este sector (al menos en Europa que va camino de convertirse en una isla medioambientalmente responsable).  De como gestionemos esta transición, de cómo manejemos los tiempos teniendo en cuenta todos los intereses que están en juego y las necesidades que debemos cubrir, dependerá el que avancemos hacia la  pretendida neutralidad medioambiental con paso firme o a trompicones, teniendo que realizar continuos ajustes, dar marcha atrás o cambiar el paso. Vamos lo que está pasando ahora mismo.

De todo lo acontecido en este 2023 me quedo con algo que, a pesar de tener poca trascendencia planetaria, para nosotros ha supuesto un hito importante: hemos cumplido 25 años al pie de la carretera, informando sobre  cómo ha evolucionado este sector y lo más importante: las personas que lo hacen posible, con un agradecimiento muy  especial a los autónomos y pymes de este sector, nuestra razón de existir.

Vamos a por otros 25

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA