Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
camiones circulando

Un camión es una herramienta de trabajo y como tal debe ser, en primer lugar, rentable. Pero a tenor de cómo estamos enfocando la transición del sector del transporte de mercancías por carretera hacia nuevas propulsiones no contaminantes, no parece estar tan claro…al menos para los transportistas.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

En un foro reciente, he oído una de esas frases que parecen simples, pero que condensan lo que ahora está ocurriendo con este sector, debido a la presión cada vez mayor para empaparnos sobre la electromovilidad y sus ventajas (que no digo yo que no las tenga, ojo). Un transportista señala como un camión propulsado por  gasóleo cuesta 120.000 euros, mientras que otro  eléctrico cuesta 400.000 euros y sin embargo “no dejan de ser las dos un camión que tiene que hacerme el mismo servicio”.   Ya tenemos, por un lado, un sobrecoste importante de adquisición, incluso con ayudas a la compra, que las hay, aunque el desembolso hay que hacerlo y luego esperar pacientemente a que llegue la ayuda.

El transporte en un camión 100% eléctrico tiene que ser más caro. ¿quién va a pagar ese sobre coste? ¿están los clientes de los transportistas dispuestos a pagar más por un transporte realizado con vehículos cero emisiones?

Pero los transportistas se hacen más preguntas: ¿Son capaces esos camiones eléctricos de hacer el mismo servicio? Lo cierto es que en muchos casos no, por cuestiones técnicas, y en otros, requerirán de la instalación de puntos de recarga estratégicamente ubicados por cada empresa, porque contar con una red de recarga pública lo suficientemente amplia tanto en cantidad como, sobre todo, en calidad, es decir, en potencia suficiente, se antoja a día de hoy muy lejos.

Estos sobre costes, hoy en día insalvables para casi todas las empresas de transporte, nos dejan una realidad que nos va a acompañar en los próximos años:  el transporte electrificado tiene que ser más caro. Y esto   nos llevan a la siguiente pregunta: ¿quién va a pagar ese sobre coste? O dicho de otro modo… ¿están los clientes de los transportistas dispuestos a pagar más por un transporte realizado con vehículos cero emisiones? Si es así, “sólo” habrá que solventar los inconvenientes técnicos (autonomía, repostaje, valor residual, etc.) que hoy siguen siendo una incógnita.

Pese a estas reticencias de los profesionales, que compartimos en mayor o menor medida, estamos convencidos de que la electrificación ha llegado para quedarse y que va a cambiar el transporte de mercancías por carretera en los próximos años, pero huyendo de dogmatismos: existe vida más allá de la electromovilidad y el transporte por carretera va a necesitar de todas las tecnologías existentes para culminar con éxito esta transición hacia la descarbonización total del transporte. Cada uno deberá medir sus tiempos y utilizar durante estos años de transición la tecnología que más se adapte a su operativa diaria, y si tiene que seguir siendo un vehículo de combustión interna, pues que así sea.

En los próximos años vamos a ser testigos de como el círculo vicioso en el que ahora está inmerso este tipo de propulsiones, (poca demanda-problemas de recarga-poca oferta-precios impagables) se convierte en un círculo virtuoso, en el que todo suma y la llegada de este tipo de camiones va a ser exponencial, porque habrán superado la barrera de la rentabilidad y serán una herramienta de trabajo capaz de cubrir con creces las exigencias de una actividad como la nuestra.

Artículos relacionados

EDITORIAL: Transporte Cero Emisiones: ¿Quién sufraga la Transformación hacia la Electromovilidad? Editorial

EDITORIAL: Transporte Cero Emisiones: ¿Quién sufraga la Transformación hacia la Electromovilidad?

28 Noviembre 2023

En los últimos tiempos parece que todo huele a descarbonización, a electrificación del transporte,...

Volvo FH Electric gana el premio Truck of the Year en la era de los camiones eléctricos Volvo

Volvo FH Electric gana el premio Truck of the Year en la era de los camiones eléctricos

24 Noviembre 2023

Este premio refleja el compromiso de Volvo con la innovación y su contribución a la...

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible Combustibles

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible

30 Noviembre 2023

Piden la prorroga de las subvenciones al transporte

Hacienda  prorrogará un año más los módulos Noticias

Hacienda prorrogará un año más los módulos

28 Noviembre 2023

El Ministerio de Hacienda sometió el pasado viernes a consulta pública la orden para prorrogar un...

Transnoriega se suma a la movilidad sostenible con la adquisición de dos Volvo FH  eléctricos Camiones eléctricos

Transnoriega se suma a la movilidad sostenible con la adquisición de dos Volvo FH eléctricos

28 Noviembre 2023

El transportistas extremeño adquiere dos unidades Volvo FH Eléctric, las primeras de la compañía y...

Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos Noticias

Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos

26 Noviembre 2023

Tras la última prórroga decretada el año pasado para el régimen de estimación Objetiva, el...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA