Los  transportistas autónomos piden que tengan en cuenta su actividad, para evitar que determinadas sanciones les imposibiliten poder seguir trabajando

Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico se ha producido el  incremento  en las cuantías  en algunas   multas de circulación, que pueden perjudicar  de manera especialmente grave al colectivo de los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en un vehículo, como son los transportistas o los  taxistas. Estos profesionales por cuenta propia denunciaron que la Dirección General de Tráfico no tiene en cuenta la realidad de su trabajo e impone sanciones que "condenan" su actividad

Especialmente cuestionadas están siendo la retirada de seis puntos en el carnet de conducir por sujetar el móvil con la mano sin estar hablando por el teléfono,  hasta cuantiosas multas por rebasar más de 20 kilómetros por hora la velocidad para adelantar, independientemente del tipo de vía por la que se circule, que afectan de manera muy especial a los transportistas autónomos, que ante todo siguen demandando   que se les tenga  en cuenta a la hora de implementar una nueva normativa a este respecto. "Llevamos mucho tiempo pidiendo que la DGT escuche nuestra realidad antes de aprobar nuevas normas de tráfico o incrementos en las mismas. Siempre lo hace sin contar con nosotros y es algo que nos perjudica", explica Víctor González presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa).

Fetransa además  critica  que sólo se ponga el foco en las sanciones a la hora de erradicar determinados comportamientos de los conductores:   "aumentar el precio de las sanciones-afirma González- no es la única fórmula para evitar comportamientos poco deseables en la carretera. Hay otros métodos para ello como la concienciación o las campañas de prevención. Todos sabemos que las sanciones son un elemento que hace que la gente se lo piense a la hora de cometer una irregularidad pero no debería ser la única vía".

Hay que tener en cuenta que, frente a las consecuencias que puede tener para un particular la pérdida temporal de su permiso de conducción, par un conductor profesional  puede suponer la paralización de su actividad.  

Es por ello que las distintas organizaciones de profesionales del transporte abogan por dialogar con la DGT antes de que la entidad apruebe las sanciones de circulación.

Las  multas de tráfico que aumentan en octubre

  • Retirada de seis puntos por conducir sujetando el móvil: está considerado infracción grave y costará 200 euros de multa. La novedad es que pasa de costar tres puntos del permiso a costar seis. Además, la DGT aclaró que no es necesario estar hablando por teléfono, solo con sujetarlo con la mano se podrá sancionar.
  • Prohibido rebasar más de 20 km/h para adelantar: independientemente de la carretera por la que se esté circulando, ya no se podrá pasar rebasar más de 20 kilómetros el límite de dicha vía para adelantar a otro vehículo. Por ejemplo, en una carretera secundaria convencional, adelantar a más de 110 km/h ya supone una sanción de más de 100 euros.
  • Tres puntos por llevar instalados detectores de radar: contar con este dispositivo en los vehículos pasa a ser una infracción grave y supondrá una multa de 200 euros.
  • Cuatro puntos por no llevar el cinturón o no usar de manera correcta los sistemas de retención infantil: la infracción se considera graves y cuesta 200 euros de multa.
  • Dos años sin cometer infracciones para recuperar 12 puntos: de esta manera se unifica el periodo para aquellos conductores que hayan perdido puntos, y siempre que su saldo total de puntos del carnet de conducir no esté a cero.
  • 500 euros por fraude en los exámenes de Tráfico: el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carnet de conducir es considerado infracción muy grave y supondrá 500 euros de multa, tanto para el candidato como para el colaborador: además, la DGT exigirá que vuelva a presentarse a las pruebas en un plazo de seis meses. Desde el organismo aseguraron que suele ser un fraude habitual.
  • Casco obligatorio para patinetes: los usuarios de este tipo de vehículos deben usar este elemento de protección.
 

Más información sobre autónomos

 

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024 Carreteras

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024

29 Febrero 2024

Te mostramos las restricciones de tráfico de la DGT para camiones de la primera quincena del mes...

El parking para camiones de OnTurtle  elegido el mejor de Europa Sector

El parking para camiones de OnTurtle elegido el mejor de Europa

08 Marzo 2024

El área de servicio de la Jonquera, ubicada estratégicamente en la frontera con Francia, ha vuelto...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos