Construcción, transporte y agricultura han sido los únicos sectores que no han registrado aumentos en cuanto al número de autónomos a lo largo del año

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2013 con un aumento de 25.659 trabajadores autónomos, pasando de los  3.024.652 en diciembre de 2012 a los 3.050.341 en diciembre de 2013. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un crecimiento del 0,8%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA. Se trata del primer año desde que empezó la crisis en el que se da un crecimiento en el número de nuevos emprendedores.

Si el primer trimestre del año se saldó con una pérdida de 19.256 autónomos, las altas producidas en los siguientes meses han permitido cerrar el año con aumento en el número de emprendedores. Así, 2013 cierra con una media de 70 nuevos autónomos cada día, rompiendo la racha de los últimos cinco años donde cada día se perdieron 234 autónomos.

Por comunidades autónomas, no todas han logrado cerrar el periodo con aumento en el número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Galicia fueron las cuatro regiones españolas que han cerrado el año con menos autónomos de con los que lo empezaron.

Andalucía ha sido la comunidad que mejor comportamiento registró a lo largo de 2013, con un incremento del +2,3% en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia, lo que en términos absolutos se tradujo en 10.457 emprendedores más que al iniciar el año.

Junto a Andalucía, Murcia, Islas Baleares y Canarias registraron también importantes crecimientos por encima del 1,5% en el periodo analizado, concretamente un +1,9 en Murcia, un 1,8% en Baleares y un +1,6% en el archipiélago canario. Con aumentos de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social en 2013 por encima de la media nacional (+0,8%), se situaron la Comunidad de Madrid (+1,3%), Castilla La Mancha (+1,1%), Navarra y Extremadura, ambas con un crecimiento del +0,9%. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Aragón cerraron el año con un aumento del número de autónomos similar a la media nacional, +0,8%, es decir, 2.473 nuevos emprendedores en la Comunidad Valenciana y 777 en Aragón. 

En valores absolutos, prácticamente tres de cada cuatro nuevos autónomos que se registraron en 2013, el 74,4% de los nuevos autónomos, fueron mujeres. De los 25.689 nuevos cotizantes que sumó el RETA en el año que acaba de finalizar, 19.112 son nuevas emprendedoras frente a 6.576 nuevos trabajadores por cuenta propia varones.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo construcción, transporte y agricultura han sido los únicos que no han registrado aumentos en cuanto al número de autónomos a lo largo del año, y han cerrado 2013 con 12.707 (-3,5%) autónomos menos en la construcción, una pérdida del 2.072 autónomos del transporte (-1,1%) y 1.152 en agricultura (-0,4%).

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Autónomos: más cotización para acceder a la  jubilación anticipada Noticias

Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada

13 Febrero 2024

El Ministerio de Seguridad Social plantea que los autónomos que realizan actividades penosas,...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Últimos artículos