Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

El año pasado estas ayudas contaron con cerca de 20 millones de euros, gracias al acuerdo alcanzado por el Comité Nacional de Transportes Terrestres  (CNTC) y las organizaciones de autónomos  esperaban que este año se mantuviera el mismo presupuesto.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la convocatoria  de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2023, que finalmente contará con un presupuesto de 9.750.000 euros, esto es, la mitad de la cuantía presupuestada en 2022, cuando esta ayuda ascendió hasta los 20 millones de euros,  como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes y las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado mes de Marzo, lo que ha posibilitado que se duplique el número de transportistas beneficiarios de las mismas respecto al año anterior, que han ascendido a un total de 648 solicitantes, frente a 328 en 2021.

La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el plazo para presentar las solicitudes es de  un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, esto es, hasta el 8 de abril.

En las bases de la convocatoria se especifica que se dará preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista. A partir de aquí,  en cuanto a los demás beneficiarios se elaborará una relación de posibles beneficiarios por orden descendente de edad. Las ayudas se otorgarán a los que ocupen los primeros lugares en la relación de beneficiarios así elaborada.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Dada la escasa asignación con que cuentan este año estas ayudas, se prevé que dos de cada tres  solicitantes se queden fuera, teniendo en cuenta que el año pasado con el doble de presupuesto, más del 60% de los transportistas solicitantes quedaron  fuera de las ayudas, un 43% de ellos  por falta de presupuesto.

 

Una ayuda más que necesaria

El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años, una situación coyuntural que se ha visto agravada en estos dos últimos años por el extraordinario momento socioeconómico que hemos atravesado.

Desde las asociaciones vinculadas al colectivo de transportistas autónomos, en especial FETRANSA, se ha defendido, en primer lugar el mantenimiento de estas ayudas, que en los últimos años se ha especulado con su eliminación, tras ir  reduciéndose  la partida presupuestaria destinada a este fin.

Hay que recordar que  el Presupuesto para dicho Plan aprobado en el año 2009, contó ese mismo año con un total de 120 millones de euros, y que posibilitó que casi 2000 transportistas pudieran acogerse a dichas ayudas en plena crisis económica, reduciéndose a la mitad,  60 millones dedicados en 2010 o los 42 millones en 2011, pese a la situación económica que atravesaba en el país en esos años. 

Más información sobre autónomos

 

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 Sector

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

14 Diciembre 2023

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA