La Inspección regularizó a más de 18.000 falsos autónomos el pasado año

falso autonomo uno

El importe de los expedientes de liquidación de cuotas no satisfechas supera los 200 millones de euros y en 2019 se podría incluso aumentar al ritmo que van las inspecciones.


La tentación que supone para muchas empresas reducir los costes laborales que soportan ha llevado en los últimos años a la proliferación de una figura que conocemos como “falso autónomo”, aquel trabajador que debería esta inscrito como asalariado, por la naturaleza de su relación laboral con la empresa, pero que es empleado como  supuesto autónomo. 

¿El beneficio? Pues para la empresa, que según ATA, soporta unos costes laborales de 2.094 euros por trabajador y mes, ahorrarse alrededor de 568 euros por cada falso autónomo (solo en concepto de cotizaciones sociales), sin contar otras cuestiones como  la ausencia de vacaciones, seguridad laboral, etc, etc. Desde que se pusiera en marcha el Plan Director “Por un Trabajo Digno” en julio de 2018, la Inspección de Trabajo ha realizado cerca de 8.000 actuaciones inspectoras en las que han aflorado casi 18.000 trabajadores que teniendo que estar contratados por cuenta ajena prestaban sus servicios como falsos autónomos.

Precisamente el transporte por carretera es uno de esos sectores en los que han proliferado estas malas prácticas empresariales,  a través de la figura cada vez más extendida de las falsas cooperativas de trabajo asociado,  que convierten a estos falsos autónomos  como definió recientemente  el presidente de Tradime, José Antonio Moliner , en  “esclavos de gente sin ningún tipo de escrúpulo”. Según esta organización empresarial zaragozana, actualmente hay más de 11.000 camiones detectados en falsas cooperativas y Tradime ya ha denunciado a varias de ellas en Aragón.

Juan Granjel, director de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude dependiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, afirmó recientemente  durante la Jornada Plataformas Digitales y Nuevas Tendencias, organizada por la patronal del sector logístico UNO, que ya “se han regularizado más de 18.000 falsos autónomos y, en lo que llevamos de 2019, estamos en línea con esta cifra. Incluso va mejorando”,  basta recordar que antes de ponerse en macha este plan,  el total de regularizaciones era aproximadamente de  nueve veces menor, unas 2.000 en 2017. No obstante,  según el INE  las cifras distan mucho del total de empleados que sufren esta irregularidad que, podría rondar los 220.000 falsos autónomos.

El impacto positivo de las actuaciones va más allá de poner coto a la precariedad laboral. La Seguridad Social también resulta beneficiada ya que los trabajadores están infra-cotizando, los últimos datos recogidos por ATA hablan de cerca de 200 millones de euros recuperados sólo en el periodo del 1 de  agosto al 31 de octubre de 2018 .

Amazon flex… muchas dudas sobre su legalidad

Junto a las falsas cooperativas,  se sitúan también  en el ojo del huracán  la aparición de las plataformas de la economía digital, muchas de las cuales “retorcieron” la figura del trabajador por cuenta propia, a quienes realmente debían encuadrarse dentro de los trabajadores por cuenta ajena.  Junto a la acción de oficio de la inspección de Trabajo,  este año se han sumado las numerosas denuncias particulares como las que ha trasladado tanto la patronal UNO como el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) por el caso Amazon Flex. Según el sindicato, la compañía estadounidense tiene en marcha, desde octubre pasado, una campaña en la que anima a cualquier persona a “colaborar” en el reparto de paquetes. El gigante de la distribución no exige que los citados colaboradores sean transportistas. Ni siquiera pide que los interesados estén dados de alta como autónomos. Algo que CCOO considera que está por completo al margen de la legalidad.

Más información sobre autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES