Imagen articulo

Se mantiene la prohibición del descanso semanal normal en cabina, la actual regulación sobre el cabotaje, y se excluyen los transportes  internacionales bilaterales de la regulación sobre trabajadores desplazados


Los pasados días 3 y 4 de Diciembre  Bruselas ha acogido  la reunión del Consejo europeo de Transportes para debatir sobre la tramitación del Paquete Legislativo de Movilidad, que modifica la actual regulación europea sobre el transporte por carretera, enquistado desde hace más de  un año, por las tremendas divergencias que existen entre los estados Miembros. En esta ocasión, y  tras una dura y larga negociación de más de 14 horas,  por la posición enfrentada entre los países occidentales y del Este de Europa, se alcanzó  un principio de acuerdo en el seno del consejo Europeo en los aspectos más conflictivos del referido Paquete legislativo. Eso sí, tras el acuerdo alcanzado por los Estados miembros en el seno del Consejo Europeo de Transportes, será sometido a debate en el seno del Parlamento Europeo para su definitiva aprobación.

De acuerdo a la información  trasmitida por  Fenadismer, se ha aprobado establecer una nueva regulación sobre trabajadores desplazados (salario mínimo) en el sector del transporte. Así, el Consejo Europeo ha acordado la aplicación de la regulación del salario mínimo de los conductores desplazados en los desplazamientos a otros países europeos tanto en transporte internacional como al transporte interior (cabotaje), por lo que quedarían excluidos exclusivamente los transportes en tránsito por otro país europeo. 

Pero como novedad, el acuerdo asimismo contempla excluir de dicha regulación a los transportes internacionales bilaterales, esto es, a los transportes internacionales en los que el país de origen o destino sea donde el vehículo está matriculado. Este matiz es sumamente importante, pues  posibilitará  un mejor control de las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, que operan en la actualidad sin ningún control en el transporte internacional español, al tiempo que permitirá eliminar las cargas burocráticas que pudieran existir para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea tanto de salida como de retorno.

Otras medidas acordadas por el Consejo Europeo de Transportes en relación al Paquete de Movilidad son las relativas al mantenimiento de la actual prohibición de realizar el descanso semanal normal (esto es, el de 45 horas cada 2 semanas) a bordo del vehículo como así dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE, así como el mantenimiento de la actual regulación sobre el cabotaje, que establece un periodo máximo de cabotaje continuado de 7 días con un máximo de 3 operaciones. Como novedad, tras dicho periodo de 7 días, se establece un nuevo periodo de 5 días (periodo de enfriamiento) durante el cual no se podrá hacer cabotaje en el mismo país donde se ha realizado previamente.

Asimismo para evitar que algunas empresas de transporte continúen abusando de sus conductores, desplazándoles “de forma permanente” por diferentes países europeos distintos del de su domicilio, el acuerdo establece la obligatoriedad de que el conductor retorne periódicamente a su país de residencia, en concreto, en un plazo máximo de 3 o 4 semanas.
Por último, el acuerdo contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional desde 2024.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos