El tramo autonómico estuvo vigente en España entre 2013 y 2018 con una recaudación anual estimada entre 4.000 y 5000 millones. El transporte profesional sería el gran beneficiado en caso de poder reclamar lo pagado de forma ilegal.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal el tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos (IEH) que se aplicó en España entre 2013 y 2018, año en el que se suprimió y se estableció un tipo uniforme en todo el territorio.
En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo dictamina que la legislación comunitaria "se opone a una normativa nacional que autoriza a regiones o comunidades autónomas a establecer tipos del impuesto especial diferenciados para un mismo producto y un mismo uso en función del territorio en que se consuma fuera de los casos previstos a tal efecto".
Durante el tiempo que estuvo vigente, el tramo autonómico del IEH permitió a los gobiernos autonómicos fijar un recargo de hasta 4,8 céntimos por litro de carburante para mejorar sus recursos fiscales. Las autonomías aplicaron el recargo de manera generalizada y en la mayoría de los casos aprovechando todo su potencial (ver gráfico). Apenas Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León renunciaron a aplicarlo, mientras que Madrid, Aragón y Extremadura lo hicieron, pero sin establecer el tipo máximo
Por si no lo habías visto👉Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal
Reclamar la devolución del impuesto será complicado
El hecho de que el TJUE haya declarado ilegal el impuesto no significa, al menos directamente, que vaya a poder reclamarse la devolución de todo lo cobrado de forma ilegal, una posibilidad de la que se beneficiarían especialmente los transportistas.
Contrariamente a lo que ocurrió en su momento con el llamado céntimo sanitario, un caso parecido pero en el que los actores directamente afectados pudieron reclamar el reintegro de los impuestos pagados de más con más o menos efectividad, en este caso el escenario es mucho más complicado.
Te puede interesar👉Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos
En este caso, el TJUE no entra en la cuestión de si corresponde o no la devolución del mismo ni de a quién le correspondería, dejando la “patata caliente en manos probablemente del Tribunal Supremo español. Además, se da la circunstancia de que concretar de quien sería la responsabilidad de hacerse de cargo de las devoluciones millonarias tampoco parece una cuestión fácil, en opinión de los expertos, tanto por la operativa misma del impuesto como por los sujetos pasivos que lo reciben.
Del Supremo al tribunal europeo
La judicialización de esta devolución comenzó con unas solicitudes de devolución de ingresos tributarios que la compañía DISA soportó correspondientes al tramo autonómico del IE, que llegó al Supremo, argumentando la compañía que el tipo impositivo autonómico del IEH contraviene la directiva europea aplicable.
El caso fue entonces elevado a la Justicia europea por el Tribunal Supremo, planteando al TJUE si la norma europea se opone a la española, que autorizaba a las comunidades autónomas a establecer tipos de gravamen del IEH diferenciados por territorio con relación a un mismo producto.
La sentencia ahora conocida del TJUE defiende que, el margen que tienen los Estados para imponer gravámenes a productos energéticos y de la electricidad está delimitado al "estricto cumplimiento" de una serie de requisitos, entre los que no tendría acomodo este impuesto, pues "ninguna de las excepciones previstas autoriza expresamente a España a aplicar, para un mismo producto y un mismo uso, tipos del impuesto especial diferenciados según las comunidades autónomas en las que se consuman dichos productos".
Artículos relacionados
¿Es el transporte por carretera responsable del repunte de la inflación?
17 Septiembre 2026La patronal ASTIC sostiene que el incremento del coste del diésel está siendo absorbido en buena...
El transporte reclama ayudas directas desde octubre ante el repunte del petróleo
16 Septiembre 2026Organizaciones de transporte denuncian que el sistema vigente solo ha servido para engordar la...
Hacienda desbloquea el 91% de las ayudas al gasóleo profesional
31 Agosto 2026Las ayudas corresponden al paquete aprobado mediante el Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo,...
Los transportistas denuncian el “vaivén” de las ayudas al combustible y reclaman mayor certidumbre
19 Agosto 2026El sector critica que el importe de las ayudas dependa de la evolución mensual de la fiscalidad de...
La cláusula obligatoria del gasóleo también en el transporte internacional bajo CMR
28 Abril 2026Fenadismer asegura que la revisión del precio del transporte por el gasóleo en contratos...
Hacienda intenta frenar devoluciones millonarias a petroleras por el impuesto de hidrocarburos
29 Abril 2026El Gobierno mueve ficha para evitar una devolución por un impuesto ilegal que pagaron...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















