Las ayudas corresponden al paquete aprobado mediante el Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo, correspondiente a los suministros realizados entre el 22 de marzo y el 30 de junio, que asciende a 20 céntimos por litro.
Más información👉El gasóleo tendrá una rebaja de 20 céntimos en septiembre
El Ministerio de Hacienda ha confirmado que el 91% de las ayudas correspondientes al gasóleo profesional ya han sido aprobadas y que la práctica totalidad de los expedientes pendientes se desbloqueará próximamente. El retraso se debe, según la información trasladada por Fenadismer, a una incidencia relacionada con la facturación de Moeve.
Las ayudas corresponden al paquete aprobado mediante el Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo, para compensar el impacto del encarecimiento de los carburantes sobre el transporte por carretera. Para los vehículos acogidos al sistema de gasóleo profesional, la ayuda correspondiente a los suministros realizados entre el 22 de marzo y el 30 de junio asciende a 20 céntimos por litro.
El 91% de los expedientes ya está aprobado
Según los datos facilitados por Hacienda, el 91% de las ayudas correspondientes a los vehículos con derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por gasóleo profesional ya ha sido aprobado.
La parte pendiente estaría vinculada principalmente a una incidencia de facturación originada por un cambio en los sistemas internos de la petrolera Moeve. Según la información trasladada al sector, el problema se encuentra prácticamente resuelto y Hacienda prevé que el porcentaje de expedientes aprobados se aproxime al 100% durante las próximas semanas.
La ayuda se aplica a los titulares de vehículos que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por gasóleo profesional. Entre ellos se encuentran determinados vehículos de transporte de mercancías, autobuses y taxis que cumplen los requisitos establecidos en la normativa.
Una vez que la Agencia Tributaria aprueba la ayuda, el abono se realiza mediante transferencia bancaria. En los casos en los que el expediente figure como aprobado pero el ingreso todavía no se haya producido, puede existir alguna incidencia tributaria particular que impida el pago.
En marcha el resto de las ayudas directas
La segunda línea de apoyo corresponde a los vehículos que no pueden beneficiarse de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por gasóleo profesional.
Esta ayuda directa está dirigida, entre otros, a determinados vehículos de transporte de mercancías de menor tonelaje, furgonetas, vehículos de transporte de viajeros y VTC, así como a determinados vehículos propulsados por combustibles distintos del gasóleo profesional. La propia Agencia Tributaria establece que una empresa de transporte solo puede solicitar esta ayuda respecto de los vehículos de su titularidad que no puedan acogerse a la devolución del gasóleo profesional.
La tramitación de esta línea comenzó el 20 de agosto, según la información facilitada por Hacienda al sector, y las previsiones apuntan a que la mayor parte de los pagos se produzca durante septiembre.
La gestión de estos expedientes está sometida a controles vinculados al régimen europeo de ayudas de Estado, lo que está ralentizando su tramitación. La ayuda se solicita a través de la Agencia Tributaria, que es el organismo encargado de tramitar y acordar el pago.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















