conos conectados obras carreteras

La DGT comienza a homologar los primeros conos conectados,  una tecnología diseñada para mejorar la seguridad vial y reforzar la protección de los operarios que trabajan en carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a homologar los conos conectados, una tecnología diseñada para mejorar la seguridad vial y reforzar la protección de los operarios que trabajan en carretera.

 La homologación permitirá integrar oficialmente estos dispositivos dentro del ecosistema DGT 3.0, la plataforma impulsada por el organismo para conectar en tiempo real infraestructuras, vehículos e incidencias de tráfico. Gracias a esta conectividad, los conos podrán comunicar automáticamente obras, siniestros, cortes de carril o incidencias temporales tanto a los paneles de información variable como a los vehículos que circulen por la zona; una información que, hasta ahora, se comunicaba de manera manual solo a las autoridades y no era conocida por los conductores.

GPS y conectividad SIM

El dispositivo cuenta con GPS, conectividad mediante SIM de datos y una autonomía superior a diez días, además de ser compatible con los conos tradicionales utilizados actualmente en regulación de tráfico.

Según la DGT, cada año se realizan alrededor de 23.000 obras en carretera en España que requieren señalización temporal. En este escenario, esta primera homologación de los conos conectados representa un paso hacia un modelo de señalización más digital, conectado y preventivo, enfocado tanto en mejorar la seguridad de los operarios como en ofrecer información más rápida y precisa a los conductores.

Además de señalizar físicamente la incidencia, cada dispositivo transmite su ubicación y estado operativo de manera continua. Esto permite conocer si un cono ha sido desplazado, ha caído o presenta problemas de batería o cobertura, facilitando una respuesta más rápida y evitando situaciones de riesgo derivadas de una señalización incorrecta o incompleta

Los conos conectados, una tecnología que salva vidas

La llegada de este tipo de soluciones se produce en un contexto de elevada exposición al riesgo para los trabajadores de conservación y mantenimiento de carreteras. Según datos de la DGT, en 2024, último año del que se tiene registro, se produjeron 142 siniestros relacionados con trabajos de mantenimiento y conservación de vías. De ellos, 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones.

Además, la DGT advierte de que la mayoría de estos siniestros son atropellos provocados por vehículos ajenos a la obra mientras se realizan tareas de señalización, siendo la velocidad uno de los principales factores de riesgo. En una campaña específica de vigilancia en zonas de obras realizada en 2024, el organismo detectó que ocho de cada diez conductores superaban la velocidad establecida en estos tramos. 

Ante esta situación, la conectividad en tiempo real se perfila como una herramienta clave para aumentar la capacidad de anticipación de los conductores y reducir el riesgo en carretera. 

Sistemas Inteligentes de Transporte

Este avance coincide, además, con la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo marco normativo para la implantación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) en España, una regulación que impulsa la digitalización de la movilidad y fomenta el intercambio de información en tiempo real entre administraciones, gestores de infraestructuras, operadores y vehículos conectados. La nueva normativa refuerza el despliegue de tecnologías como DGT 3.0 y los sistemas de señalización inteligente, sentando las bases para una movilidad más cooperativa, segura y automatizada.

La empresa Netum Solutions  ha sido la primera que ha recibido la homologación de estos dispositivos por parte de la DGT. Carlos Conde, director de estrategia digital de Netun Solutions. Afirma que  “el objetivo es que los conductores puedan anticiparse a la presencia de obstáculos o trabajadores en la vía y adaptar su conducción con mayor margen de reacción”

 

X

Artículos relacionados

Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión Asociaciones

Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión

30 Abril 2026

CETM alerta del colapso estructural en los exámenes de conducir, un cuello de botella que agrava...

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave Carreteras

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave

30 Abril 2026

La DGT activa el operativo del 1 de mayo con 6 millones de desplazamientos. Consulta restricciones...

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado

16 Abril 2026

La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...

España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión Sector

España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión

04 May 2026

Perú, Marruecos y Colombia lideraron este ránking en 2025, año en el que se registraron más de...

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera Noticias

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera

08 May 2026

El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos